Hay iniciativas que buscan capturar al INE, advierte Lorenzo Córdova

Hay iniciativas que buscan capturar al INE, advierte Lorenzo Córdova - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la iniciativa para rotar la presidencia del organismo cada tres años refleja un intento de captura a la autoridad electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la iniciativa para rotar la presidencia del organismo cada tres años y el recorte al presupuesto reflejan un intento de captura a la autoridad electoral.

“No es un asunto menor, es grave lo que estamos presenciando. Me parece hoy que si vemos el bosque, las señales de preocupación vienen de varios lados. (…) Estamos hablando de iniciativas que buscan un retroceso de 30 años”, aseveró el titular del INE en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Córdova Vianello hizo referencia a una propuesta presentada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, que pretende acortar de nueve a tres años la titularidad del órgano electoral.

Sobre el recorte de mil 72.5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova detalló que es una reducción a lo que el INE había solicitado como gasto operativo, “porque por supuesto el dinero de los partidos no se toca, ese se cuece aparte, sobre ese no hay ninguna discusión”.

“Un recorte que equivale a cerca del 9 por ciento de lo que habíamos solicitado para trabajar el próximo año, expedir alrededor de 16 millones de credenciales, habíamos incluso ofrecido, hemos sostenido públicamente que estamos en la capacidad, o estábamos en la capacidad de poder avanzar en la credencialización de los menores de edad por primera vez en la historia (…) y lo único que falta es un convenio con la Secretaría de Gobernación para tal efecto”, manifestó.

 

Apuntó que este recorte, el mayor que ha sufrido el INE en su historia, es especialmente delicado porque se registra cuando va a iniciar el proceso electoral “más grande de la historia”, que culminará en 2021.

“Yo creo que los programas sociales son muy importantes, sin lugar a duda, no le resto relevancia, pero creo que la estabilidad pública (…) depende de que haya elecciones confiables”, aseveró. “Las elecciones que nos ha tocado organizar han gozado de credibilidad, de reconocimiento internacional, han inyectado paz social”.

Córdova Vianello detalló que en dos años se espera que voten seis millones más de mexicanos respecto a 2018, lo que da un total de 96 millones de votantes; además se elegirán unos 100 cargos más que en 2018, dando un total de 3 mil 200 puestos políticos.

“Nos va a meter en muchos problemas para enfrentar los desafíos de la democracia, hoy con esta decisión se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos. (…) Sin un INE funcional, capaz de brindar servicios, la paz pública se pone en riesgo, la estabilidad pública y económica también”, aseveró.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

democraciaeleccioneselecciones 2021ineinstituto nacional electorallorenzo cordova

Menú de accesibilidad