Minuto a Minuto

Entretenimiento María José estrena el disco ‘Alma de mujer’; ‘Respirar’, su primer sencillo
'Respirar', nueva canción de María José, busca ser un himno para la resiliencia, la liberación y los nuevos comienzos
Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Internacional Los abuelos de hoy en España: claves en los cuidados, con vida propia y vinculados al voluntariado
El 85 % de los abuelos participa en algún momento en el cuidado de sus nietos y casi la mitad de forma habitual con una media de 16 horas semanales, según el informe 'Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?' 
Internacional Investigan como atentado islamista el atropellamiento masivo en Berlín
El alcalde de Berlín calificó como un atentado terrorista islamista el atropellamiento múltiple durante el Día del Orgullo
Nacional Vivir despacio
Vivir despacio, un poema del reportero y escritor, Leonardo Ferrera
“Hay crecimiento”: Sheinbaum celebra dato del Inegi sobre economía de México
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reivindicó el crecimiento de la economía de México, tras revelarse que subió un 0.2 por ciento trimestral y un 0.8 % interanual de enero a marzo, ante los organismos internacionales y financieros que esperaban una recesión en el país.

Decían las agencias, todos, que iba a haber caída o que íbamos a entrar en una recesión. Hay crecimiento, 0.8 por ciento”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum presumió de la subida del producto interior bruto (PIB) que horas antes difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que sorprendió al mercado por la incertidumbre comercial de Estados Unidos, donde se reveló que el PIB cayó un 0.3 por ciento a ritmo anualizado, su primer dato trimestral negativo desde 2022.

La gobernante mexicana defendió su plan para afrontar los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, que encendieron alertas de una contracción en México, donde la semana pasada Citi estimó que el país había entrado en una recesión técnica porque esperaba un decrecimiento en el primer trimestre.

“Por eso decía que, cuando las agencias internacionales decían que iba a haber recesión, no conocían los esfuerzos que estábamos haciendo porque hay quienes pudieron haberse cruzado de brazos o haber rescatado a los de arriba como en el pasado y nosotros lo que hemos hecho de nuevo es impulsar la economía desde abajo”, dijo.

La presidenta ha rechazado los nuevos pronósticos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó una contracción del 0.3 por ciento de México para este año, mientras el Banco Mundial proyectó una recesión del 0 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó al 0.3 por ciento su perspectiva.

La mandataria sostuvo que México “va bien”, aunque reconoció que “por supuesto que ha tenido sus implicaciones esta nueva situación” de los aranceles de Trump, “pero se está trabajando todos los días”.

Como ejemplo, señaló que la tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico del 2.2 por ciento en marzo, mientras que la inflación general está en el 3.96 %.

“Claro que queremos más (crecimiento), pero frente a la circunstancia de aranceles, la situación de incertidumbre, en la que todos estos meses se ha movido la economía mundial, por el nuevo marco que ha decidido el presidente Trump o que ha impuesto el presidente Trump es una buena noticia”, argumentó.

México es vulnerable ante los aranceles de Trump porque el 84 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y representan cerca del 26 % del PIB, según el Banco Base.

Con información de EFE