Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hay conflicto de interés en grupo investigador de Ayotzinapa: Samuel González

Samuel González Ruiz, exdirector de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR y exasesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas, denunció que hay conflicto de interés en la formación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Señaló que la irregularidad existe desde el momento en que Emilio Álvarez Icaza, secretario general ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), eligió a los integrantes del grupo de expertos.

“El gran problema que tiene ahora el grupo de expertos independientes, que formó el propio Emilio Álvarez Icaza, pues es precisamente que como él participó pues ya no sabemos por qué escogieron a los expertos. Por qué está el señor (Francisco) Cox, que tiene participación en grupos que financian a las mismas organizaciones de Emilio Álvarez Icaza; es decir, el señor Cox ha recibido sueldo de los financiadores de las propias organizaciones del señor Emilio Álvarez Icaza en el estado de Guerrero y ahí se manifiesta el conflicto de interés”, explicó.

Aseguró que Álvarez Icaza no siguió las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas, además “aparentemente pensaba utilizar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de este grupo de expertos para promoverse como fiscal del caso Ayotzinapa”.

Hay conflicto de interés en grupo investigador de Ayotzinapa: Samuel González - maxresdefault8
Samuel González Ruiz

De igual manera, González Ruiz había señalado el día de ayer que la OEA nunca ha tenido una fiscalía en su historia, “por lo que no puede investigar el caso Iguala, como lo propuso Fernando Herrera”, coordinador del PAN en el Senado.

“No es factible, no hay tradición en la OEA, todas las tradiciones en materia de creación de fiscalías y tribunales internacionales está en la oficina de Naciones Unidas, en la Secretaría General de las Naciones Unidas y es ahí donde en todo caso se tendría que tramitar”, dijo.

“Aquí se ve el intento clarísimo de politizar el tema, cuando se lleva a la OEA, una organización que no tiene ninguna capacidad, que nunca lo ha hecho”, concluyó.

Con información de Milenio