La creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad ha permitido avances en esfuerzos de México y EE.UU. contra la delincuencia organizada, aseguró la SSPC
La creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) ha permitido importantes avances en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos (Estados Unidos) contra la delincuencia organizada transnacional, mediante el análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México, la identificación y desarticulación de redes criminales, la mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia federal hizo esta declaración luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que México “debe demostrar claramente su compromiso con el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger la vida de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.
Con ello, aseguró, México refrenda su compromiso de trabajar estrecha y coordinadamente con Estados Unidos en beneficio de la seguridad y salud de sus ciudadanos; además, atiende el problema de las drogas “con una visión integral que aborda este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar”.
En un comunicado, detalló que el Ganseg también ha impulsado acciones tendientes a la identificación y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La dependencia federal enfatizó que se enfrenta el fenómeno de la inseguridad desde su raíz, mediante programas para el mejoramiento de las condiciones de empleo, educación, salud y bienestar en zonas rurales y urbanas.
También agregó que se reduce la oferta de drogas, con acciones para trastocar la cadena de producción, tráfico y comercialización, a la vez de atacar las estructuras de las organizaciones criminales hasta lograr su desmantelamiento.
“Prevenir el consumo de drogas y abordar las adicciones mediante programas de educación, tratamiento, rehabilitación y reinserción. reorganizar y fortalecer las instituciones y su marco jurídico, el combate a la impunidad y la corrupción y el respeto a los derechos humanos”, detalló SSPC.
En ese sentido, destacó la serie de acciones, sin precedente, emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado. “Gracias a la coordinación de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, se eliminaron mil 813 hectáreas de mariguana y 9 mil 943 hectáreas de amapola; se aseguraron 185 kilogramos de mariguana, 20 mil 69 kilogramos de cocaína, 315 kilos de heroína, 260 kilos de goma de opio, 19 mil 79 kilos de metanfetamina y mil 40 kilogramos de fentanilo”.
También se aseguraron 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 45 mil 190 pesos, además de las acciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, como el operativo “Agave Azul” que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al cártel de Jalisco Nueva Generación.
En cuanto a la atención a la disponibilidad de drogas ilícitas, precisó que el gobierno mexicano colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el desarrollo de los proyectos MEXK54 “Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano” y MEXW34 “Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades de erradicación”. Ambos programas tienen como objetivo generar información nacional sobre el cultivo de plantíos ilícitos, así como fortalecer las políticas públicas en la materia.
“El Gobierno de México reitera su disposición de seguir trabajando estrecha y coordinadamente con las autoridades de Estados Unidos en beneficio de la seguridad y salud de los habitantes de ambos países, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países”, puntualizó la dependencia federal.
Con información de López Dóriga Digital