Hay 600 mil casas abandonadas del Infonavit en México: Carlos Martínez

Hay 600 mil casas abandonadas del Infonavit en México: Carlos Martínez

El director general del Infonavit afirmó que en Mexicali hay hasta 12 mil casas abandonadas, mientras que en Tijuana existen hasta 20 mil, la mitad ellas invadidas

Carlos Martínez, director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que en el país hay 600 mil casas abandonadas, lo que provoca un costo social impresionante.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario explicó que en muchos casos se han dejado de pagar las viviendas y algunas han sido invadidas.

En Mexicali hay hasta 12 mil casas abandonadas, mientras que en Tijuana existen hasta 20 mil, la mitad ellas invadidas.

Explicó que hay un nuevo esquema de convenios y reestructuración de créditos para que quien no pueda pagarlos no sea desalojado de su vivienda.

Martínez Velázquez detalló que en el norte de país se aprovecharon que muchos trabajadores eran migrantes y necesitaban tener un crédito hipotecario para obtener la Visa.

Indicó que se ha propuesto utilizar estas casas para que tenga un beneficio social, o en contraparte demolerlas.

Dijo que muchas de las viviendas han sido abandonadas debido modelo expansivo que se registró entre 2008 y 2012, pues provocó que mucha gente las dejara de pagar por no obtener una satisfacción.

El director general del Infonavit adelantó que se firmará un convenio con la Comisión de Derechos Humanos para asegurar que no se molesten a las familias y no sean desalojadas.

Añadió que si un trabajador pierde su empleo tiene un seguro de protección de pagos, además de que existen programas de reestructura para que sigan pagando su crédito.

Señaló que la cartera vencida en el país es del 5 por ciento, pues los mexicanos suelen pagar. Apuntó que solo el 8 por ciento de los trabajadores son usuarios de Bancanet, el cual puede ser aperturado en infonavit.org.mx.

Con información de López-Dóriga Digital

Carlos Martínezcasas abandonadasinfonavitmexico

Menú de accesibilidad