Minuto a Minuto

Nacional Mantienen Plan DN-III-E en Michoacán con mil 817 elementos ante huracán ‘Trudy’
Para posibles emergencias se dispone de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que pueden utilizarse como ambulancias aéreas
Nacional Marina advierte posibles cambios en vuelos del AICM por huracán ‘Trudy’
Se trata de una advertencia preventiva sobre posibles afectaciones durante las próximas horas, sin un balance de operaciones canceladas
Nacional Diputada del Verde denuncia ataque con navaja en Río Bravo; pide protección
Casandra de los Santos afirmó que desde marzo ha enfrentado situaciones de riesgo, tanto en Tamaulipas como en la Ciudad de México
Internacional Detenidas mil 200 personas en las protestas en Francia, que dejan 150 policías heridos
Autoridades de Francia confirmaron el saldo de personas detenidas y policías heridos tras las protestas del sábado 17 de octubre
Nacional Volcadura de camión del Tren México-Querétaro deja dos muertos y 22 heridos
Una persona falleció en el lugar; de los 23 pasajeros llevados a hospitales, uno murió en la Unidad de Medicina Familiar número 5
Hay 600 mil casas abandonadas del Infonavit en México: Carlos Martínez

Carlos Martínez, director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que en el país hay 600 mil casas abandonadas, lo que provoca un costo social impresionante.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario explicó que en muchos casos se han dejado de pagar las viviendas y algunas han sido invadidas.

En Mexicali hay hasta 12 mil casas abandonadas, mientras que en Tijuana existen hasta 20 mil, la mitad ellas invadidas.

Explicó que hay un nuevo esquema de convenios y reestructuración de créditos para que quien no pueda pagarlos no sea desalojado de su vivienda.

Martínez Velázquez detalló que en el norte de país se aprovecharon que muchos trabajadores eran migrantes y necesitaban tener un crédito hipotecario para obtener la Visa.

Indicó que se ha propuesto utilizar estas casas para que tenga un beneficio social, o en contraparte demolerlas.

Dijo que muchas de las viviendas han sido abandonadas debido modelo expansivo que se registró entre 2008 y 2012, pues provocó que mucha gente las dejara de pagar por no obtener una satisfacción.

El director general del Infonavit adelantó que se firmará un convenio con la Comisión de Derechos Humanos para asegurar que no se molesten a las familias y no sean desalojadas.

Añadió que si un trabajador pierde su empleo tiene un seguro de protección de pagos, además de que existen programas de reestructura para que sigan pagando su crédito.

Señaló que la cartera vencida en el país es del 5 por ciento, pues los mexicanos suelen pagar. Apuntó que solo el 8 por ciento de los trabajadores son usuarios de Bancanet, el cual puede ser aperturado en infonavit.org.mx.

Con información de López-Dóriga Digital