Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Hay 4 detenidos por delitos federales: Fiscalía Electoral
Foto de EFE/ Joebeth Terriquez

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que tras concluir la jornada electoral de este domingo 2 de junio, fueron detenidas cuatro personas por cometer presuntamente ilícitos.

Por medio de un comunicado, la FISEL indicó que también se registraron 16 denuncias que se acumulan a las 176 recibidas anunciadas más temprano.

Las denuncias presentadas por los ciudadanos en su mayoría fueron por apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres en razón de género”, indicó.

El titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, también reportó que a través de los Sistemas de Atención Ciudadana (FISETEL y FISENET), se recibieron este día, tres mil 944 planteamientos, de los cuales tres mil 731 fueron de orientación ciudadana, 197 fueron turnados a las fiscalías electorales locales y 16 denuncias que están siendo investigadas por personal ministerial.

Resaltó que la FISEL, se preparó para esta elección, capacitando siete mil funcionarios públicos de la FGR, quienes se sumaron a los trabajos de despliegue en todo el país para garantizar certeza jurídica a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas a emitir su voto.

Desde el inicio del proceso electoral –7 de septiembre pasado– a este 2 de junio, se acumularon un total de 10 mil 555 planteamientos ciudadanos.

Cabe destacar que con el apoyo de los integrantes de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se detuvieron a cuatro personas que tenían en su poder credenciales de elector.

Tres hombres fueron detenidos en Nuevo León, por la posesión de cuatro credenciales de elector y seis copias fotostáticas de otras más; mientras que una mujer fue detenida en Campeche, quien tenía en su poder cinco credenciales de elector y dos mil 400 pesos en efectivo.

En ambos casos los involucrados podrían haber incurrido en delitos electorales, previstos en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para los que se imponen de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años.

Ortiz Pinchetti, destacó que todas las denuncias presentadas están siendo investigadas por ministerios públicos especializados en delitos electorales, además dijo que la FISEL continúa con todos sus sistemas de atención activos.

Con información de López-Dóriga Digital