“Hay 20 mil varados en Los Cabos por Lidia”: Osorio Chong
Foto de REUTERS/Stringer

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en relación al impacto que ha tenido la tormenta tropical Lidia en el noroeste del país.

Al respecto, el secretario comentó que Lidia ha dejado en la zona de Los Cabos la misma cantidad de agua que dejó el huracán Harvey en el estado de Texas, a pesar de la diferencia de categoría en ambos fenómenos.

Miguel Ángel Osorio Chong.

Refirió que la cantidad de agua que continúa dejando Lidia en la región es muy importante y que la fuerza de la tormenta seguirá sintiéndose durante el resto del día y el sabado.

Asimismo, dijo que la razón por la que ambos fenómenos han sido tan peligrosos es que permanecieron estacionados en un lugar, ocasionando que toda el agua cayera en un solo sitio, ocasionando el derrumbamiento de edificios, la crecida de arroyos y el deslave de cerros.

Sin embargo, dijo que se ha evitado una tragedia gracias a que la población local obedeció las indicaciones de las autoridades, evitando que corrieran riesgos innecesarios.

Osorio Chong dijo que actualmente hay 20 mil turistas varados, sin embargo se encuentran protegidos de la tormentas, además de que analizan tender puentes aéreos para quienes quieran regresar lo más pronto posible a sus hogares.

Finalmente, dijo que actualmente se encuentran desplegados elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina para resguardar a los centros de autoservicio y a la población ante posibles actos de pandillerismo.

Redacción