Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hay 150 cambios de uso de suelo irregulares pendientes
Foto de Excélsior.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene más de 150 proyecto de cambio de uso de suelo, casi todos con diversas irregularidades y violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, pendientes de revisar.

Si estos proyectos se aprueban en un periodo extraordinario, esta sexta Legislatura incrementaría en 800 por ciento el aval de estos dictámenes, puesto que su antecesora solo ratificó 18.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, negó que se vaya a instalar un periodo extraordinario de sesiones, pues dijo que no hay materia para discutir. Sin embargo, Milenio publica que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana tiene listos 42 dictámenes.

Hay 150 cambios de uso de suelo irregulares pendientes - obras-irregulares_659x460
Hay hasta 150 proyectos de cambio de suelo pendientes. Foto de obrasweb.

Las delegaciones que tienen mayor cantidad de solicitudes son: Miguel Hidalgo con ocho; Coyoacán con seis; Gustavo A. Madero con cinco; Cuauhtémoc con cinco; Benito Juárez con cinco; Iztacalco con tres; y Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco con dos.

Destacan los casos ubicados en Lafountaine 356 y Eugenio Sue, en Polanco; Sierra Nevada 150 y Sierra Paracaima 396, en Lomas de Chapultepec; y Bosques Ciruelos 255, en Bosques de las Lomas. Todos en Miguel Hidalgo.

En el centro de la ciudad, en la delegación Cuauhtémoc, sobresalen los predios en Juan de la Barrera 55, en la Condesa; y Zacatecas 123, en la Roma. Además de Tlacoquemécatl 430, en la Del Valle; y José María Ibarrarán, en San José Insurgentes, en Benito Juárez.

En el sur de la ciudad están los casos de calzada Corceles, 7 colonia Colina del Sur, y Vicente García Torres 249, en el Rosedal.

Hay 150 cambios de uso de suelo irregulares pendientes - obras_irregulares
Prácticamente todas las delegaciones tienen casos polémicos de cambio de uso de suelo. Foto de libreenelsur.

Desde el año 2010, la Ley de Desarrollo Urbano del D.F. señala la participación de los delegados en la elaboración y modificación de sus propios planes de desarrollo urbano. También sostiene que la petición de modificaciones al uso de suelo puede ser realizada por personas distintas de los diputados de la Asamblea.

La petición debe ser emitida a la SEDUVI, y posteriormente el Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano dictamina las solicitudes. Después la SEDUVI envía el proyecto de modificación al jefe de Gobierno para que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Posteriormente el mandatario local debe presentar esta modificación de uso de suelo a la ALDF, para que sea turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, misma que dictaminará la modificación y someterá su dictamen a la aprobación del pleno.

Una vez ratificada, el jefe de Gobierno procederá a publicarla en la Gaceta Oficial.

Sin embargo hay ya muchos casos que han sido presentados y aprobados con total incumplimiento de la ley, y a pesar de los reclamos y denuncias de los vecinos.

Con información de Milenio.