Minuto a Minuto

Deportes Hombre muere baleado en riña tras encuentro entre Xolos y Chivas
El hombre habría muerto en las inmediaciones del estadio Caliente, tras una riña al interior durante un encuentro entre los Xolos y las Chivas
Internacional Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos
La plataforma de recaudación de fondos financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado entre otras
Ciencia y Tecnología Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles
El hacker, utilizando infraestructura ubicada en varios países, logró captar información sensible, tanto de la compañía como de ciudadanos
Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico
Deportes España prepara la final con Navas y con las bajas de Ayoze y Pedri
La selección española antes de la disputa de la final de la Eurocopa 2024, ante Inglaterra en Berlín, confirmó la mejoría de Jesús Navas
Hasta el momento, no hay reporte de muertos o lesionados por “Beryl”
Foto de @MaraLezama

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) federal, indicó que de manera preliminar no hay víctimas mortales o personas heridas por el huracán “Beryl”, que ingresó a Quintana Roo esta madrugada de viernes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa dio un primer reporte tras los daños ocasionados por “Beryl” en las últimas horas en Quintana Roo, que se encuentra en Alerta Roja en todos sus municipios.

En este momento nos en contra ya en la Fase de Auxilio (…) No tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito, don datos preliminares”, indicó.

La funcionaria federal detalló que en estos momentos se encuentra activada la Fase Auxilio a la población, donde están colaborando los tres órdenes de Gobierno.

“Se registran caídas de árboles, postes y techumbres, principalmente en Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Se llevan a cabo recorridos para cuantificar daños”, enfatizó.

“Hay rescatadas cuatro personas que estaban en su casa por inundación, 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas, un espectacular caído. Los daños preliminares están siendo atendidas”, dijo.

Un primer reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que el 40 por ciento de los usuarios se encuentran sin energía eléctrica, mientras que en Cozumel hay siete colonias sin energía eléctrica. En Isla Mujeres el 50 por ciento de viviendas se encuentran sin luz.

“Ellos (los elementos de la CFE) ya están en la calle regresando en suministro”, apuntó la titular de CNPC.

Actualmente, hay habilitados 58 refugios temporales activos en 11 municipios de Quintana Roo, donde se encuentran refugiadas dos mil 193 persona, quienes se encuentran “muy bien atendida”.

Por último, Velázquez Alzúa pidió a la población de la entidad no salir de sus refugios o domicilios hasta que “Beryl” pase por completo de la entidad,

Solicitarle a la población de Tulum, Solidaridad, José María Morelos que no salgan todavía, que esperen a que pase el huracán en un 100 por ciento, estamos hablando de minutos, falta muy poco. Que se queden en su refugio temporales o en sus domicilios”, destacó.

“Seguimos en Alerta Roja, aún no podemos salir de los domicilios hasta un aviso oficial”, puntualizó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” tocó tierra a las 05:05 h al norte de Tulum, en Quintana Roo. como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, .

Por medio de un comunicado a primera hora, el SMN indicó que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h.

Se apuntó que en las próximas horas el huracán se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga Digital