Minuto a Minuto

mundial 2026 Aguirre triunfo ante Ecuador como el mejor de su carrera: “De las noche más hermosas”
Javier Aguirre, seleccionador de México, dijo que el triunfo ante Ecuador es una noche especial por lo vivido en el Azteca
mundial 2026 Julián Quiñones, quinto goleador de México en Mundiales; iguala a Blanco y Márquez
El atacante mexicano Julián Quiñones se convirtió en uno de los principales goleadores de México en Mundiales
mundial 2026 Grito de “¿Y si sí? cimbra el Azteca en pase de México a octavos de final
La frase "Y si sí" fue coreada en varias ocasiones por los más de 80 mol aficionados que asistieron al triunfo de México ante Ecuador
Deportes Jugaron con el corazón, nos dieron una alegría inolvidable: Sheinbaum celebra pase de México a 8vos del Mundial
Una eufórica presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a la Selección de México el pase a los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Grito homofóbico empaña victoria de México en 16vos del Mundial
En el duelo entre México y Ecuador de los 16vos de final del Mundial 2026, apoareció de nueva cuenta el grito homofóbico
Hasta 3 mil 500 mdp costará la elección de integrantes del Poder Judicial: Monreal
Foto de Facebook Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseveró que la elección popular de poco más de mil 600 integrantes del Poder Judicial tendría un costo de entre 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos.

Al participar en la tercera jornada de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, Monreal Ávila apuntó que dicha elección será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados”, dijo.

“En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudieran erogarse entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos la elección por única ocasión”, declaró.

El legislador de Morena aseguró que los recursos para esta elección serán obtenidos de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial y que serán entregados a la Tesorería de la Federación tras previa extinción.

Monreal dejó en claro queque “el Poder Judicial está violando la disposición contenida en el artículo 127 de la Constitución respecto de las remuneraciones de todos los servidores públicos que están en funciones”.

“De existir mayores ingresos, salarios y prestaciones que los devengados del Ejecutivo federal, una vez que hubiera, que entre en vigencia la reforma, los montos deberán ajustarse”, refirió.

El legislador de Morena destacó que los derechos laborales de los trabajadores “serán respetados en su totalidad. Los presupuestos de egresos considerarán los recursos necesarios para los pagos de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos, prestaciones y cualquier otra obligación”, sin embargo, apuntó que ministros, jueces y magistrados en retiro no recibirán pensiones vitalicias.

La reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que los juzgadores sean electos en las urnas, incluidos los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que supondría la renovación de más de mil 600 personas juzgadoras federales y 5.000 locales.

A la vez, promueve un tribunal de disciplina judicial para evaluar el desempeño de los jueces en lugar del Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo y disciplinario.

Con información de López-Dóriga Digital