Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Nacional Marina destruye plantíos de mariguana e incauta 4 mil litros de precursores químicos en Sinaloa
En dos acciones distintas en Sinaloa, la Marina localizó 7 plantíos de mariguana y aseguró 4 mil litros de precursores químicos
Harvey provocará afectaciones a Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno meteorológico Harvey en el Golfo de México es un huracán categoría 1, con vientos de hasta 129 kilómetros por hora.

La dependencia indicó que el sistema se ubicó frente a las costas de Texas, Estados Unidos de América, aproximadamente a 335 kilómetros (km) al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas y 445 km al sureste de  Corpus Christi Texas, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y se desplaza al noroeste a 17 km/h.

El pronóstico es que Harvey toque tierra en costas de Estados Unidos de América, no obstante por su cercanía al territorio nacional, la Coordinación Nacional de Protección realiza un monitoreo constante en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Por tal motivo, el día de hoy se llevó a cabo la reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, y como resultado  se emitió el siguiente pronóstico colegiado.

Pronóstico de lluvias máximas acumuladas en las próximas horas:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de oleaje:

  • De 2.5 a 3.0 metros: En costas de Tamaulipas.

Pronóstico de vientos:

  • Vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h: zonas costeras y norte de Tamaulipas.
  • Vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h: costa norte de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Asimismo, pidió a los habitantes de dichas zonas extremar precauciones por las condiciones meteorológicas que se presentarán.

Redacción