Minuto a Minuto

Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Internacional Uno de los atacantes de la mezquita de San Diego robó tres armas de la casa de su madre
La madre de uno de los atacantes de la mezquita alertó a las autoridades tras notar la desaparición de su hijo, de su vehículo y varias armas
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Nacional Inauguran el Mundialito Culiacán 2026 con una fiesta de color y convivencia
En total, 48 equipos conformados por más de 900 niñas y niños recorrieron la cancha representando con orgullo a diferentes naciones en el Mundialito Culiacán 2026
Nacional Habitantes bloquean la carretera 57 en Querétaro para exigir abasto de agua
Los manifestantes denunciaron que el abasto de agua mediante pipas ha sido insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias
Harvard invita a drags cuentacuentos de México que superaron polémica en feria del libro
MEX8732. MONTERREY (MÉXICO), 05/04/2025.- El presidente del colectivo Ars Queer, Roberto Santana, posa durante una entrevista con EFE este viernes, en Monterrey (México). El colectivo mexicano Ars Queer, que impulsa un proyecto de Drag Queens cuentacuentos para niños, participará en un simposio de la Universidad de Harvard el próximo 7 de abril, luego de superar la polémica tras la cancelación de su presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey en 2023. EFE/ Miguel Sierra

El colectivo Ars Queer, que impulsa un proyecto de Drag Queens cuentacuentos para niños, participará en un simposio de la Universidad de Harvard el próximo 7 de abril, luego de superar la polémica tras la cancelación de su presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey en 2023.

Leer también: Arranca el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en Puerto Morelos

Roberto Santana, presidente del colectivo, consideró como “un gran logro” formar parte de este evento, dos años después de que su espectáculo fue suspendido en la FIL de Monterrey por presiones de grupos conservadores.

Los activistas impartirán la conferencia ‘Cuenti Drag. Narrativas que transforman, el activismo cultural a través del cuento’, dentro del simposio ‘Images of Mexico; A glimpse into Mexico´s Past and Present’, de la Sociedad de Alumnos de México en Harvard, ‘Humas’ (Harvard University Mexican Association Students, por sus siglas en inglés).

“Nos dijeron que ya habían visto nuestro trabajo, que les interesaba, que les diéramos una charla, sobre cómo el activismo cultural puede ayudar a que haya respeto, a que haya una cuestión de tolerancia”, compartió Santana.

Santana, conocido como Etto, estará acompañado de la Drag Queen Rishelle, quien leerá una leyenda mexicana en español y realizará un performance.

En la Feria del Libro Monterrey 2023, la participación del proyecto Cuenti Drag fue suspendida, lo que desató una ola de cancelaciones de escritores como Verónica Roth, autora del bestseller ‘Divergente’.

“Hemos escuchado todas las voces que han manifestado su preocupación por la organización del evento”, señaló entonces la FIL Monterrey, que es organizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más importante de México.

A pesar de esa suspensión, en 2024 los activistas finalmente concretaron su participación en el evento literario y tuvieron sala llena en el recinto en donde se presentaron.

Harvard invita a drags cuentacuentos de México que superaron polémica en feria del libro - cb4ecf446765c190bd4061e893141635fbd15a3cw-1024x683
MEX8744. MONTERREY (MÉXICO), 05/04/2025.- El presidente del colectivo de Ars Queer, Roberto Santana (i), acompañado de la Drag Queen, Rishelle posan durante una entrevista con EFE este viernes, en Monterrey (México). El colectivo mexicano Ars Queer, que impulsa un proyecto de Drag Queens cuentacuentos para niños, participará en un simposio de la Universidad de Harvard el próximo 7 de abril, luego de superar la polémica tras la cancelación de su presentación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey en 2023. EFE/ Miguel Sierra

Santana dijo que han avanzado poco a poco en su activismo en favor de la comunidad LGTBIQ+ y esta invitación de Harvard lo reafirma.

“Es el reconocimiento de que a lo mejor en tu ciudad, así como dicen ‘que no eres profeta en tu tierra’, creo que nosotros a lo mejor estamos cumpliendo con eso de que en otros lugares se nos está valorando y en nuestra ciudad todavía no”, dijo Etto.

Por otra parte, comentó que los participantes en el evento de talla internacional se escogieron considerando su disposición de tiempo, visa vigente y que hablaran el idioma inglés.

“Va a ser una conferencia en inglés y al final vamos a leer una leyenda mexicana, esa sí va a ser completamente en español y después va a haber un performance con canciones mexicanas”, detalló Santana.

El activista concluyó que nunca se imaginaron que con Cuenti Drag podrían llegar a una de las universidades más importantes y reconocidas del mundo.

Con información de EFE.