Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hanna deja dos muertos y seis desaparecidos en su paso por México, confirma Protección Civil

Hanna deja dos muertos y seis desaparecidos en su paso por México, confirma Protección Civil - Foto de Gobierno de Tamaulipas
Foto de Gobierno de Tamaulipas

El paso del huracán Hanna en territorio nacional ha dejado, al momento, un saldo de dos muertos y seis desaparecidos

Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila fueron las tres entidades más afectadas por el paso del huracán Hanna en el noreste de México, sin embargo, sus efectos continúan sintiéndose en territorio nacional.

Para hacer un balance preliminar de las afectaciones por el paso de dicho fenómeno meteorológico, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

 

“Hanna es el tercer ciclón tropical que afecta el territorio nacional en esta temporada de ciclones tropicales que inició el 15 de mayo y terminará el 30de noviembre. Ha dejado lluvia muy importante en el norte de nuestro país, saldos dolorosos pero en el otro lado de la moneda, lluvias que son importantes para dotar de agua potable a esta región, agua para nuestras presas, para el riego de cultivos”, indicó.

Saldo

David León Romero hizo un balance preliminar de las afectaciones.

  • 40 colonias afectadas
  • Ocho cierres carreteros
  • Seis deslizamientos de tierra
  • Mil 100 personas en refugios temporales
  • 11 refugios habilitados
  • 5 cauces desbordados
  • 80 personas rescatadas en ríos
  • Dos personas muertas
  • Seis desparecidos
  • 320 infraestructuras urbanas dañadas

León Romero especificó que el 90 por ciento de las personas rescatadas en ríos, se debió a imprudencias,  pues son personas que no hacen caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

“Lo digo de manera respetuosa, no tiene nada que hacer un vehículo en el cauce de un río”, indicó.

 

“El evento fue realmente extraordinario, con una precipitación muy importante, en el caso de Monterrey, llovió, en 48 horas, el 80 por ciento de la lluvia que cae en un año y en Tamaulipas, en algunos puntos de Tamaulipas, el 50 por ciento de la lluvia de todo el año precipitó en 48 horas”, explicó.

 

Explicó que si se continúa atendiendo a las recomendaciones se puede evitar el riesgo y que se continuará el Sistema Nacional de Protección Civil completo con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, los gobernadores y alcaldes de las entidades afectadas

Pese a que la afectación importante por este fenómeno ya pasó, el coordinador de Protección Civil hizo un llamado a no bajar la guardia pues todavía se esperan lluvias y escurrimientos.

“El riesgo continúa porque podemos tener lluvias y escurrimiento. La recomendación más importante es resguardarnos, no transitar por el cauce de un río ni en una bicicleta, ni en un vehículo, ni en el lomo de un animal. Si estamos fuera de casa, regresar con mucho cuidado a ella”, dijo.

Indicó que pese a que existe una gran cultura de la Protección Civil en las zonas impactadas por Hanna, todavía hay personas que no atienden a las recomendaciones de las autoridades. 

Respecto a las presas en el país, indicó que desde el lunes pasado se realizó el alertamiento necesario a las autoridades estatales y locales por lo que disminuyó el riesgo para las familias.

“Hay 18 presas en esta zona del territorio nacional que, de acuerdo con nuestro monitoreo, se encontraban a un 50 por ciento o menos de su capacidad. Con estas lluvias se incrementarán en niveles importantes pero sigue siendo un nivel ordinario por lo que las presas no representan ningún peligro para la población”, reveló.

Varios estados en alerta por lluvias

Al respecto, Alberto Hernández Unzón, jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, explicó que debido al debilitamiento de Hanna, se presenta un corredor de tormenta que se encuentra sobre Zacatecas pero que cruza el territorio nacional y que provocará intensas lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.

Indicó que a lo largo de la semanas se espera un sistema que se formará en el Atlántico Central pero que en el Pacífico aún no se tiene ningún fenómeno a observar.

Con información de López-Dóriga

afectacionesalberto hernández unzónDavid León RomerohannaHuracánlluviasmexico
Menú de accesibilidad