Minuto a Minuto

Nacional Chihuahua, grave, pero más Sinaloa
          Fue un mal estreno para Montiel, donde sobreestimó su convocatoria y subestimó la respuesta de aquel gobierno y falló la logística
Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Han sido asesinados 13 candidatos previo a elecciones: SSPC
Paramédicos atienden al candidato Abel Murrieta tras ataque armado que le causó la muerte. Foto de EFE

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que van 13 candidatos asesinados previo a las elecciones del próximo 6 de junio.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, la titular de SSPC apuntó que se ha brindado protección a 148 candidatos, de los cuales, 80 tiene protección estatal, 48 por Guardia Nacional, cuatro más por ambas organizaciones, y 16 por otras autoridades.

“Se han atendido 398 casos en seguimiento y atención, de ellos 148 tienen carpeta de investigación  y 250 son quejas”, expresó.

Han recibido amenazas 187 (candidatos), 101 han sufrido alguna agresión, 44 que no tienen una confirmación de riesgo, 42 de otros y 13 que han perdido la vida; en 11 casos ha habido privación temporal de la libertad”, recalcó.

Rodríguez Velázquez apuntó que el 53.73 por ciento de las denuncias de los aspirantes se han concentrado en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

“Se atienden todas, se levantan carpetas de investigación, se hace evaluación, análisis de riesgo para dar protección necesaria”, apuntó.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó este viernes que por haber recibido algún tipo de amenaza que puso en riesgo su integridad, 57 candidatos de las elecciones intermedias del 6 de junio son protegidos por elementos de la corporación federal.

De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre del año pasado, han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios.

Con información de López-Dóriga Digital