Han renunciado 120 candidatos en Michoacán

Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), responsable de las sustituciones, descarta que se deba a condiciones de inseguridad

Han renunciado a la candidatura 120 candidatos, todos en planillas de ayuntamientos; sin dar a conocer las causas del desistimiento, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), responsable de las sustituciones, descarta que se deba a condiciones de inseguridad.

A petición de los nueve partidos, cada uno con casos específicos, a la fecha el IEM ha realizado sustituciones en Indaparapeo, Queréndaro, Tarímbaro, Uruapan, Peribán, Tiquicheo, Huetamo, Panindícuaro, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Jiquilpan y otros 13 municipios.

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, precisó que a la fecha se han realizado 120 sustituciones de candidatos de todos los partidos, tanto a presidentes municipales como a regidores y síndicos, pero subrayó que no se han manifestado las causas de la decisión a esa autoridad.

Aunque admitió que los partidos y candidatos no están obligados a precisar la causa, comentó que entre lo desistimientos no se ha manifestado en ningún caso que la decisión esté motivada por condiciones adversas de inseguridad, amenazas o similares que pudieran poner en riesgo la integridad de los candidatos y candidatas.

“No veo que se deba a un tema de inseguridad; en su mayoría las renuncias son porque de manera directa los candidatos anteponen situaciones personales, mientras que los partidos, en su propio esquema de estrategias, en consenso con los propios candidatos, llegan a un acuerdo distinto al que originalmente se previeron”, comentó.

Hernández Reyes reiteró el compromiso de mantener una permanente comunicación con los partidos y candidatos para canalizar a la autoridad competente en la Mesa de Gobernabilidad, de cualquier situación que se considere que pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral en cualquiera de los 112 municipios y distritos electorales.

Con información de Quadratín


candidatosieminseguridad