Encuentran 131 cadáveres en el último año en Iguala
Eber Omar Betanzos Torres

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) ha encontrado 62 fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, en las cuales ha localizado 131 cuerpos.

Las fosas fueron encontradas gracias a la participación de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la búsqueda de los estudiantes, la cual emitió llamados a la PGR para notificar de cada osamenta, sin importar si el descubrimiento estaba relacionado con la desaparición de los normalistas.

“No se ha dejado de trabajar en los nuevos eventos de las fosas que se han estado encontrando y de las cuales hemos ido informando”, afirmó en su momento Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Cabe destacar que ninguno de los cadáveres encontrados corresponde a los estudiantes desaparecidos durante los incidentes de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En octubre del año pasado, fueron encontradas 11 fosas con 39 cuerpos, mientras que en noviembre se registró el hallazgo de ocho sepulturas con 16 cadáveres, y seis fosas más, con 12 cuerpos, se encontraron en diciembre, de acuerdo con información de la PGR.

Por su parte, en enero de 2015 la AIC encontró 10 fosas con 16 cuerpos, seis más en febrero con ocho cadáveres, y ocho en marzo con 19 cuerpos.

Asimismo, en abril se encontraron los restos de tres personas en una fosa, 16 más repartidos en 10 sepulturas en mayo, y dos fosas más se encontraron en junio, cada una con un cadáver.

Resto del país

Respecto al tema, la PGR ha destacado que entre septiembre y diciembre de 2012, fueron localizadas en Acapulco 28 fosas clandestinas con 42 cadáveres repartidos en ellas.

Por su parte, el agente del Ministerio Público Federal inició una investigación en enero de 2013, luego de que fueran encontrados seis cuerpos en tres fosas en el mismo municipio.

De igual manera, en abril de 2013 se localizó un cuerpo en una fosa de Tizayuca, Hidalgo, mientras que en la Ciudad de México, en la zona del Ajusco, se encontraron otros cadáveres dentro de dos excavaciones.

En agosto de 2013, en Tlalmanalco, Estado de México, se encontraron 13 jóvenes de Tepito enterrados en una fosa, luego de que desaparecieran en un bar de la Zona Rosa.

Otras dos fosas, cada una con un cadáver, fueron encontradas en noviembre de 2013, en San Bernardino, Sonora; así como en Valle de Bravo, Estado de México, donde dos cuerpos fueron localizados en una fosa. En el mismo mes, los restos de 12 personas se encontraron en nueve fosas en Tezayuca, Morelos.

En el periodo entre noviembre de 2013 y enero de 2014, la AIC encontró 75 cuerpos repartidos en 37 sepulturas en La Barca, Jalisco.

En la capital del país, en febrero de 2014, un cuerpo fue encontrado dentro de una fosa, mientras que dos más se localizaron en una fosa en Jojutla, Morelos, en abril de ese año.

En Acapulco, entre abril y julio de 2014, autoridades federales descubrieron siete cadáveres en seis fosas.

Finalmente, en Michoacán, siete cuerpos fueron encontrados de mayo a junio de 2014 en dos fosas en Lázaro Cárdenas y en julio 12 más fueron exhumados, mientras que en Aguililla, en junio, se encontraron cuatro cadáveres enterrados.

Con información de Milenio