Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial
Internacional Delcy Rodríguez declara estado de Emergencia en Venezuela tras sismos
Delcy Rodríguez informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue cerrado por sufrir graves daños
Hallan sin vida a empresario hotelero secuestrado en Campeche
Peritos forenses laboran en el lugar donde fue encontrado un cuerpo sin vida, en Campeche, México. Imagen de archivo. EFE/Francisco Guasco

La Fiscalía General de Campeche (FGECAM), informó este viernes haber “localizado sin signos vitales” a Manuel Grajales, empresario hotelero de 90 años, que había sido “reportado como privado de su libertad el pasado 1 de septiembre”.

En un comunicado, la FGECAM precisó que el hallazgo fue realizado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones en una zona rural del municipio de la Candelaria, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Campeche.

“Ya se cuenta con una línea de investigación, que permitirá avanzar en la identificación y localización de posibles responsables”, señaló el documento oficial, el cual también mencionó que las autoridades estatales continuarán informando los avances en la investigación.

A través de redes sociales, su hija, Norma Grajales Paredes, comunicó en la madrugada de este viernes el hallazgo del cuerpo de su padre.

“Para comunicarles que ya encontramos a mi papito, desgraciadamente, él no está en este mundo. Nuestra familia les agradece por todo el apoyo prestado para su búsqueda”, expresó Grajales Paredes.

También agradeció el apoyo brindado durante la búsqueda que convocó desde el 3 de septiembre, en la que pidió el soporte de la comunidad, principalmente de medios de transporte, para localizar al mayor de edad.

Leer también: Osmar Olvera es designado embajador de la Semana Nacional de Salud Pública

Durante la jornada de búsqueda, Grajales Paredes pidió a los secuestradores, vía redes sociales, que le devolvieran a su padre, explicando que son una “familia de trabajos, no de problemas”.

“Así nos criaron nuestros padres, quienes lo conocen, saben que él no se mete en problemas, es gente de paz. Nosotros no tomaremos represalias ni nada, solo queremos a nuestro papito, pues él está enfermo”, manifestó en una publicación el 3 de septiembre mostrando fotografías del medicamento con el que el empresario trataba su enfermedad.

A pesar de que Campeche es uno de los cuatro estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (Envipe) apunta que el 63.1% de la población percibe la entidad como insegura.

A ello se suma que la extorsión es el delito que más golpea al sector empresarial, con impactos directos sobre la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la generación de empleos, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El pasado 6 de julio, México implementó la estrategia nacional contra la extorsión instruida por la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, según los resultados reportados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se han atendido 18 mil 239 llamadas, 58 % de ellas fueron extorsiones no consumadas “debido a que los operadores orientaron a las y los ciudadanos, lo que permitió interrumpir la acción delictiva”.

Con información de EFE.