Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
Fotografía de casquillos de armas de fuego en la comunidad de Tila, municipio de Yajalón, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

El cadáver con signos de violencia y tortura del indígena José Rodrigo Martínez Parcero, una de las 4 mil víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Tila, en Chiapas, fue hallado a las orillas del basurero municipal, informaron este domingo autoridades estatales.

Agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) localizaron el cuerpo del hombre, que contaba con una ficha de búsqueda, donde se detallaba que fue visto por última vez el 21 de junio 2024, alrededor de las 21:30 h local a las afueras de la cancha de fútbol rápido en la comunidad de Yajalón, la cual sirve de refugio para cientos indígenas ch’ol que han sido desplazados.

El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch’ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado ‘Los Autónomos’ y otro reconocido como ‘Karma’, quienes están enfrentados por un conflicto agrario.

Los grupos armados están en disputa de las tierras desde hace tiempo, este año el Ejército mexicano llegó a inicios del año para calmar las cosas, pero ambos grupos prácticamente corrieron a los militares y se desató la problemática y la violencia.

En un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que los restos del occiso fueron trasladados al panteón municipal de Yajalón para determinar la causa de la muerte e iniciar las líneas de investigación. Como primer paso, la FGE abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resultan responsables.

La Fiscalía dijo que tuvo conocimiento de la noticia criminal y tras ello al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y personal de Servicios Periciales quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego y también hallaron casquillos percutidos.

En tanto, familiares y amigos de José Rodrigo, de 45 años, le dieron el último adiós en las instalaciones del campamento de desplazados para luego trasladar su cuerpo hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde fue sepultado.

Ante del 7 de junio, los grupos armados, enfrentados por un pleito agrario de 130 hectáreas, batallaron por más de cuatro días en Tila, donde una docena de casas y varios autos fueron quemados y donde hubo tres asesinatos y violaciones a mujeres.

Por estos hechos, el 9 de junio la FGE logró la detención de seis personas por su probable responsabilidad por los delitos de Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego sin Licencia en la comunidad de Tila.

Con información de EFE