Hallan muerta a vaquita marina

Hallan muerta a vaquita marina - Vaquita marina muerta. Foto de @CarlosLoret
Vaquita marina muerta. Foto de @CarlosLoret

La muerte de la vaquita marina ocurre a unos días del anuncio de que únicamente quedan entre seis y 22 ejemplares

Una vaquita marina fue hallada muerta dentro de la zona considerada como ‘refugio’ en el Golfo de México.

Fue la organización Sea Shepherd la que halló su cadáver la tarde del 12 de marzo cuando retiraba una red de enmalle, mismas que son ilegales en la zona.

Cadáver de vaquita flotando en el Alto Golfo de México. Foto de Sea Shepherd
Cadáver de vaquita flotando en el Alto Golfo de México. Foto de Sea Shepherd

Al principio, la tripulación del barco M/V Farley Mowat creyó que se trataba una totoaba, especie objetivo de las redes, sin embargo, al subir al ejemplar a la embarcación descubrió que en realidad era una vaquita marina, pese a que el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición y no tenía la cabeza.

El ejemplar fue entregado a las autoridades de San Felipe, Baja California, para su identificación, informó la organización.

Sea Shepherd ha estado presente en el Alto Golfo de California desde 2015 como parte de la Operación Milagro. Desde entonces, ha documentado el enredo de 36 mamíferos marinos en redes de enmalle ilegales. Nueve de ellos eran cetáceos, uno de los cuales pudo salvarse: una ballena jorobada juvenil a principios de 2016.

La muerte del cetáceo endémico del país ocurre a unos días del anuncio de que únicamente quedan entre seis y 22.

Vaquita marina muerta. Foto de Sea Shepherd
Vaquita marina muerta. Foto de Sea Shepherd

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) advirtió que de no actuarse ahora, la especie se extinguirá en este sexenio.

De 2011 a 2018 la reducción de ejemplares fue de 98 por ciento, a consecuencia de las redes para pescar totoabas, cuyo buche es altamente demandado en China, venta que se realiza de manera ilegal.

CIRVA pide al Gobierno Federal establecer una zona de tolerancia cero a la pesca en el mar frente a San Felipe, Baja California, donde más se han visto avistamientos y registros acústicos del cetáceo.

Con información de López-Dóriga Digital

golfo de méxicomuertaThe Sea Shepherdvaquita marina

Menú de accesibilidad