Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 11 toneladas de autopartes en cateos contra robo de vehículos en Iztapalapa
Hasta el momento no hay detenidos por desmantelar vehículos robados y vender las autopartes en la zona
mundial 2026 Mundial 2026: México, EE.UU. y Canadá refuerzan medidas contra el ébola
A menos de quince días del Mundial 2026, estas son las acciones tomadas por México, EE.UU. y Canadá para evitar brotes de ébola
mundial 2026 Estudio revela que Mundial 2026 dejará en México unos 2 mil 500 mdd en beneficios
Un estudio reveló el impacto económico en las tres sedes de México para el Mundial 2026: CDMX, Guadalajara y Monterrey
Entretenimiento Sentencian a jóvenes que planearon atentado terrorista en concierto de Taylor Swift en Viena
Beran A. y Ardan K., de 21 años, fueron sentenciados a varios años en la cárcel por planear un atentado terrorista en un concierto de Taylor Swift
Internacional Ébola en RD del Congo: Claves de una crisis sanitaria que aún puede estar en “la punta del iceberg”
La crisis del ébola en la República Democrática del Congo sobrepasa ya los 200 muertos, ¿cuáles son las claves de esta crisis sanitaria?
Hallan culpable a DRO por colapso del Colegio Rébsamen en 2017
Foto de Archivo / Notimex

Un juez declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, director Responsable de Obra (DRO) por el delito de homicidio en la muerte de 19 alumnos y siete trabajadores del Colegio Rébsamen, ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen.

La defensoría jurídica de las víctimas apuntó que se acreditó de manera plena la responsabilidad del DRO, donde las pruebas que se desahogaron “fueron contundentes” en contra de Velarde Gámez.

El juez Adolfo Rodríguez Campusano fue quien determinó la culpabilidad el DRO por homicidio en agravio de las 26 víctimas del Colegio Rébsamen.

Esta es la segunda sentencia que se obtiene por este caso.

Se pidió apoyo a la ciudadanía para la detención de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, también director Responsable de Obra, quien se encuentra prófugo de la justicia, y por quien la Fiscalía de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a su aprehensión.

En octubre pasado, la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue condenada a 31 años de prisión también por homicidio.

La dueña y directora fue acusada de haber construido en el recinto sin autorización; además de que el edificio del colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

La escuela se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó el centro y el sur del país y que produjo 369 muertes, de las cuales 228 sucedieron en la capital mexicana.

García Villegas se escapó de la Justicia en diciembre de 2017 aunque las autoridades la detuvieron en mayo de 2019 en un restaurante de la zona sur de la capital mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE