Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Hallan al menos 10 tortugas muertas en Tecpan, Guerrero
Foto de @LaRojaGuerrero

Al menos 10 tortugas de las especies golfina, prieta y laúd, aparecieron muertas en las playas de Boca Chica y El Carrizal, en el municipio de Tecpan, Guerrero.

El director de Protección Civil municipal, Francisco Lira Soto, informó que el hallazgo ocurrió en días recientes, sin precisar cuándo, luego de los recorridos que se realizaron en los destinos de playas.

El funcionario local sostuvo que de los 10 cuerpos, uno presentó huellas de ser devorado por perros y otros con rastros de redes, ante lo cual se presume que las tortugas quedaron atrapadas y del resto aún se desconocen las causas.

También indicó que se han encontrado al menos 40 nidos de tortuga, cuyos huevos fueron devorados por perros, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para la preservación de los quelonios.

Hallan al menos 10 tortugas muertas en Tecpan, Guerrero - tortugas-tecpan-muertas-2
Foto de @LaRojaGuerrero

Abundó que son continuas las quejas que les hacen llegar los responsables de campamentos tortugueros ubicados en las playas del municipio acerca de que los perros se comen los huevos, por lo cual aseguró que éstos se han convertido en una problemática generalizada.

Dijo que esto se le atribuye a la falta de vigilancia en las playas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), para evitar tanto el saqueo de nidos, como los ataques de perros hacia las tortugas que llegan a desovar.

Llamó a los pobladores de las comunidades cercanas a las playas a que controlen a sus perros con el fin de disminuir la depredación, así como a las dependencias del gobierno para que apoyen a quienes se dedican a preservar la especie marina considerada en peligro de extinción.

Con información de Quadratín