Hallan 86 migrantes en camión y arrestan a tres traficantes en Edomex
Foto de SS Edomex

Policías locales interceptaron este viernes a 86 migrantes centroamericanos hacinados en un tractocamión, incluyendo niños, y arrestaron a tres presuntos traficantes en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, vecino de la capital del país.

El “rescate”, como llamaron al operativo las autoridades mexicanas, ocurrió por una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Los migrantes “aparentemente pretendían ser transportados de manera ilegal en un tractocamión; en la acción, tres hombres fueron detenidos como posibles implicados”, informó la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Entre los extranjeros había hombres, mujeres y menores de edad indocumentados, originarios de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, detalló la Secretaría de Seguridad.

La policía respondió a una denuncia recibida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), “en la que reportaron que varias personas descendían de vehículos combis para subir a una unidad de carga con remolque y caja seca”.

Las autoridades identificaron a los tres posibles responsables como José “N” de 41 años, y Ángel “N” y Ulises “N”, ambos de 38 años de edad.

En el operativo, los agentes aseguraron el tractocamión color azul, y un vehículo Chevrolet Aveo de color gris.

Los efectivos policiales trasladaron a los migrantes a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para “determinar su situación migratoria”.

Acorde al protocolo de actuación, se verificó que las personas estuvieran en perfecto estado de salud, y después de proporcionar alimentos y agua, fueron trasladados a la Fiscalía”, aseveró la SS.

La captura ocurre en medio de un flujo migratorio récord hacia EE.UU., cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

Además, México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple más que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información de EFE