Hallan 16 cadáveres en fosas clandestinas de Nuevo Laredo


Hallan 16 cadáveres en fosas clandestinas de Nuevo Laredo - Foto de EFE
Foto de EFE

Los cadáveres pertenecen a las 57 víctimas de desaparición forzada contabilizadas desde inicios de año

El gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que fueron localizados 16 cadáveres en fosas clandestinas, mismos que pertenecen a las 57 víctimas de desaparición contabilizadas desde inicios de año.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos local, indicó que los cuerpos presentaban signos de violencia, incluyendo un disparo en la cabeza. Sobre los demás desaparecidos, aseguró que continúan su búsqueda en compañía de sus familiares, en los límites de Nuevo Laredo con Coahuila y Nuevo León.

El pasado miércoles, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado al gobierno de México para reforzar las medidas contra las desapariciones forzadas, y en el caso de Nuevo Laredo, a combatir la corrupción, ya que se especula, las fuerzas de seguridad están involucradas.

“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente ‘horrorífico’ que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan solo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, aseguró Al Hussein.

Foto de AP

Del 1 de febrero al 16 de mayo, Derechos Humanos de la ONU documentó la desaparición de al menos 21 hombres y dos mujeres, entre los que se encuentran cinco menores de edad.

Las desapariciones forzadas también estarían ligadas al asentamiento del Cártel de los Zetas y la disputa del territorio con otros grupos criminales, sin que la entrada del Ejército merme la situación

Tras la denuncia de la ONU, senadores de varios grupos políticos coincidieron en que la Procuraduría General de la República debe intervenir de manera inmediata y no esperar 120 días para comenzar a buscar a los desaparecidos, además de atacar la participación de fuerzas federales, lo que será debatido en la Comisión Permanente.

Mientras tanto, el comisionado nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, fue enviado a Nuevo Laredo para reunirse con los familiares de personas desaparecidas.

cadáveresfosas clandestinasnuevo laredo