Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hacienda rechaza recomendaciones del FMI en materia fiscal; reitera que no aumentará impuestos

Hacienda rechaza recomendaciones del FMI en materia fiscal; reitera que no aumentará impuestos - Avance en la Refinería Dos Bocas. Foto de gob.mx/presidencia.
Avance en la refinería Dos Bocas. Foto de gob.mx/presidencia.

Hacienda rechazó las recomendaciones fiscales del Fondo Monetario Internacional y responde que no se aumentarán impuestos

El gobierno de México rechazó las recomendaciones fiscales ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió posponer los planes llevados a cabo en la nueva refinería Dos Bocas hasta que sea rentable.

La construcción de la refinería de ⁦Dos Bocas. Foto Twitter @rocionahle

 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, respondió al FMI que no se aumentarán impuestos en ningún rubro, ni en Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y gasolinas, y menos aún en la actual coyuntura de la recesión del COVID-19.

Asimismo, defendió la estrategia del gobierno de México, en el sentido de que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco, con el fin de no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos.

Este martes, el organismo mundial también había advertido que la estrategia comercial del gobierno federal en Petróleos Mexicanos (Pemex) desplaza recursos del gasto esencial, cuando “México necesita más apoyo fiscal en el corto plazo”.

“En relación con las recomendaciones emitidas por el FMI, es importante destacar lo siguiente: Durante esta administración es la primera vez que México da su visto bueno para la publicación de la ‘Declaración de la Consulta del Artículo IV’ por 2 años consecutivos”, escribió Yorio desde su cuenta de Twitter, mensaje que fue replicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Dijo que el FMI reconoce que México cuenta con una política macroeconómica “sólida” y de acceso a los mercados internacionales.

Inclusive, agregó Yorio, el FMI corrigió y mejoró su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 derivado de la recuperación económica que está en marcha.

“Desde la Secretaría de Hacienda continuaremos fomentando estos ejercicios de debate y diálogo con los organismos financieros internacionales”, respondió el funcionario federal.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

fondo monetario internacionalgobierno de méxicoimpuestosrecomendaciones fiscales
Menú de accesibilidad