Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hacienda invertirá en programas prioritarios que no alcanzaron objetivos, observa México Evalúa

Hacienda invertirá en programas prioritarios que no alcanzaron objetivos, observa México Evalúa - Sembrando Vida programa México
Programa Sembrando Vida del gobierno mexicano. Foto de lopezobrador.org.mx

México Evalúa observó que el Paquete Económico 2021 prevé asignar gran parte de los recursos a programas prioritarios que no alcanzaron sus objetivos, según Coneval

En el Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se prevé una fuerte asignación de recursos a los programas prioritarios del Gobierno de México, pese a que algunos de estos no alcanzaron los objetivos fijados para su primer año de operación.

México Evalúa observó del documento que se sigue apostando a los mismos programas sociales, a pesar de que no se diseñaron para la crisis actual, en referencia al COVID-19 y los estragos económicos que ha causado.

 

El centro cita el Análisis de los programas prioritarios al primer año de la Administración 2018-2024, realizado por el Coneval.

En dicho análisis, se reporta que el 47 por ciento de los programas prioritarios del Gobierno Federal, es decir ocho, no tienen claridad en el problema público que buscan resolver.

Además, la misma cantidad no alcanzó a cubrir al menos el 50 por ciento de su población objetivo, o en su defecto, no reportaron información de la cobertura lograda.

 

Cobertura de programas prioritarios en 2019. Foto de Coneval

 

Aun así, señala México Evalúa, el Paquete Económico 2021 contempla destinar 28.9 mil millones de pesos al programa Sembrando Vida, que alcanzó una cobertura del 9.6 por ciento de la población objetivo para 2019.

Por su parte, al programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se le asignarían 1.9 mil millones de pesos, aunque en su evaluación no reportó su cobertura durante 2019.

A la vista de estas inconsistencias, y al tratarse de programas ejes de la política de gasto, Hacienda debería explicar cómo se promoverá la buena gobernanza del gasto a través de ellos”, señala México Evalúa.

 

Cobertura de programas prioritarios en 2019. Foto de Coneval

 

En su análisis, el Coneval detalla que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reportó el mayor avance de su cobertura, 57.9 por ciento, durante 2019.

Por el contrario, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, de la Sader, tuvo el menor avance, 1.6 por ciento, al atender tan solo a 12 mil 52 pequeños productores pecuarios.

Con información de México Evalúa y López-Dóriga Digital

conevalméxico evalúaPaquete económico 2015paquete económico 2021programas prioritarios
Menú de accesibilidad