Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hacienda firma convenio con gobierno de Chihuahua para combatir delitos fiscales

Hacienda firma convenio con gobierno de Chihuahua para combatir delitos fiscales - Vista del logo de la Secretaría de Hacienda
Vista del logo de la Secretaría de Hacienda. Foto de Notimex

Con el objetivo de combatir los delitos fiscales y financieros en Chihuahua, el gobierno del estado y Hacienda firmaron un convenio

Este miércoles la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Chihuahua, el cual tiene como objeto el intercambio de información para combatir los delitos fiscales y financieros que se cometan o hayan sido cometidos en dicha entidad.

Entre los delitos que se perseguirán serán el de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.

En el marco de este convenio, el estado de Chihuahua remitirá toda la información que posea al respecto sobre actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, para que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales.

Incluso, el convenio podrá servir para procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos del Estado. Además, el propio convenio establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación eficaz de los acuerdos estipulados.

Hacienda resaltó que toda cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de Chihuahua.

En ese sentido, el convenio genera los siguientes beneficios primordiales:

  • Se fortalece la coordinación fiscal.
  • Se fortalecen las finanzas públicas de la entidad federativa.
  • Se eleva la percepción de riesgo por la comisión de delitos fiscales y financieros.
  • Se favorece a los ciudadanos de la Entidad con la recuperación de recursos que pertenecen al gasto público: “todo dinero que se defrauda en el Estado regresa al Estado”.

Con información de López-Dóriga Digital

#justiciachihuahuaHaciendasecretaría de hacienda y crédito públicoshcp
Menú de accesibilidad