Hacienda deberá entregar informe sobre compra de medicamentos vía UNOPS
Foto de Brett Jordan / Unsplash

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar el informe sobre el proceso de licitación pública internacional para la compra de medicamentos vía la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En 2019 el Gobierno de México, a través de la SHCP y en acompañamiento con la Secretaría de Salud, inició el procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación, a fin de garantizar su abasto y disponibilidad.

Un particular solicitó a la Secretaría de Hacienda el informe sobre el proceso con la UNOPS, pero recibió como respuesta la inexistencia de la información e interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

El Pleno del Inai, bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, analizó el Acuerdo específico entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS, para la ejecución del proyecto de implementación denominado “Adquisición de medicamentos y material de curación”, del cual se advirtió que, en mayo de 2019, la SSA publicó la convocatoria de la licitación pública internacional LA012000991-E82-2019.

El acuerdo establece que el objeto contractual fue la adquisición consolidada de bienes terapéuticos para el ejercicio 2019 y que dicha licitación se llevó a cabo bajo los plazos y procedimientos de la LAASSP y su Reglamento.

Además, el acuerdo dispone que, a partir de los resultados obtenidos del primer ejercicio de construcción de un nuevo modelo de compras consolidadas, la UNOPS elaboró una serie de lecciones aprendidas y recomendaciones de mejora, cuyo propósito fue establecer una estrategia de compra planificada con miras a optimizar los procesos y obtener mejores precios.

Se constató que las lecciones y recomendaciones están disponibles en el Informe sobre el resultado general del proceso de licitación pública internacional con reducción de plazo bajo las modalidades de ofertas subsecuentes de descuento y precios máximos de referencia de medicamentos y material de curación, entregado por UNOPS a la SHCP y a la SSA.

De esta forma, el Inai concluyó que la Secretaría de Hacienda sí cuenta con la información requerida y la instruyó a una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes para su entrega al particular.

Con información de López-Dóriga Digital