Minuto a Minuto

Nacional Adolescente se esconde debajo de autobús y viaja 70 Kilómetros en Querétaro
Un adolescente fue descubierto debajo de un autobús que se dirigía de Cadereyta de Montes hacia Querétaro capital
Nacional Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial
Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la Consulta Salarial 2026-2027, en la que se rechazó un aumento
Ciencia y Tecnología X suspende 13 mil cuentas de Irán, Rusia y China por influir en debate político de EE.UU.
La red X dijo que estas cuentas estaban dirigidas a intervenir en la conversación política de EE.UU. antes de las elecciones de noviembre
Nacional Dos marchas y 12 concentraciones en CDMX complicarán el tránsito vial
Este jueves se esperan al menos dos marchas y doce concentraciones en la Ciudad de México
Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Hacienda bloquea cuentas de traficantes ligados a caravanas migrantes
Foto de Notimex / Ashlei Espinoza

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de personas físicas y morales quienes presuntamente han participado en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.

A través de un comunicado, la UIF, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del Gobierno de México, informó del bloqueo.

“Derivado de la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas de migrantes hacia México desde octubre del 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional”, explica la UIF.

La UIF, luego de la información obtenida de los transmisores de dinero, identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaron desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante que partió en la frontera sur de México, detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Por todo lo anterior, la UIF ha instruido la inclusión de veintiséis personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Con información de López-Dóriga Digital