El presidente López Obrador aseveró que los jueces están sin “ningún control” y que “hacen lo que quieren”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la elección de integrantes del Poder Judicial debería iniciar por los jueces.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los jueces están sin “ningún control” y que “hacen lo que quieren”,
“Hay una grave crisis en el Poder Judicial y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones y hay cuestiones muy graves, ahorita les voy a poner un ejemplo”, dijo.
Ya ni hablemos del Consejo de la Judicatura, ese es un florero, está de adorno, ¿Y qué cosa es la que está pasando con los jueces? Que tienen muchísimo poder, pero en exceso, no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso”, externó.
El mandatario mexicano puso como ejemplo del mal actuar de jueces la liberación hace unas semanas de Luis Antonio Yépez, hijo de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), lo que ocasionó el recrudecimiento de la violencia contra policías de Celaya, en Guanajuato, en loas últimas semanas.
“Lo más necesario de cambiar o lo que urge más es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores. De que es necesaria la transformación la reforma al Poder Judicial no hay duda, ya hasta los ministros, y yo lo celebro, que ellos estén entendiendo de que es necesaria, es urgente la reforma”, indicó.
“Es posible que el CSRL esté tratando de recuperar su presencia perdida en Celaya desde el 7 de enero de 2024, durante el tiempo que el líder delictivo, Luis Antonio Yépez Cervantes El Monedas hijo de José Antonio Yépez El Marro, líder delictivo del Cártel de Santa Rosa de Lima CSRL quien permaneció en prisión hasta su liberación el pasado 25 de junio”, enfatizó.
Con información de López-Dóriga Digital