Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hacen cirugía con luz de celulares en hospital de Tabasco ante apagón

Hacen cirugía con luz de celulares en hospital de Tabasco ante apagón - Foto de captura de pantalla
Foto de captura de pantalla

Tras un apagón, un grupo de médicos realizó una cirugía apoyándose con la luz de teléfonos celulares en un hospital de Villahermosa

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que un grupo de médicos realizó una cirugía con luz de teléfonos celulares en el Hospital del Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa”, de Villahermosa, luego que se registró un apagón y la posterior falla en la planta de luz del nosocomio.

El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, expuso que ya se atiende el problema de la planta de luz, porque un hospital no puede operar sin ese respaldo.

En entrevista, descartó que el apagón haya sido motivado por un corte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de pago del consumo de energía eléctrica, pues está el Centro de Vacunología, donde se guardan las vacunas.

Apuntó que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, los instruyó a estar pendientes tanto de los hospitales generales como de toda la infraestructura de Salud en el estado, que cuenta con 626 unidades desde el primero al tercer nivel de atención.

Así como “resolver los problemas que recibimos y sacarlos poco a poco adelante, lo cual no será tarea fácil”, refirió.

El presidente de la Sociedad Médica del hospital, Guillermo Morelos, comentó en una estación de radio local que el domingo pasado ocurrió el corte de luz y en el nosocomio falla por la antigüedad de las instalaciones, lo cual representa un riesgo cuando hay intervenciones quirúrgicas.

“Si necesitas buscar algo que no esté en el área de quirófanos pues está oscuro, con qué te vas a iluminar para buscar una cosa que no tienes a la mano y, sobre todo, los ventiladores mecánicos y también la anestesia tienen que estar conectados a la electricidad, si no se tiene que hacer de manera mecánica, con la bolsa negra”, explicó.

Con información de Notimex

celularescirugiahospitalHospital del Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”luz de teléfonos celularesSecretaría de Salud de Tabascovillahermosa
Menú de accesibilidad