Elecciones 2024
Elecciones 2024
No habrá impunidad en asesinato de María Villar: SEIDO
María Villar Galaz. Foto de internet.

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevisto al titular de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas, quien habló acerca del secuestro de María Villar Galaz, la española que perdió la vida el día de ayer tras varios días desaparecida.

No habrá impunidad en asesinato de María Villar: SEIDO - María-Villar-Galaz-2
María Villar Galaz. Foto de internet.

“A esta persona se le vio por última vez el 13 en la noche, estaba en una reunión con amigos y aborda un vehículo de transporte público. Un familiar acude a la policía federal para reportar lo sucedido, al que se le asigna un personal experto en negociaciones”, señaló.

Indicó las autoridades federales ayudaron en el proceso, sin embargo, los delincuentes se anticiparon y la mataron.

“(gracias a la labor del experto en negociaciones) Después reducen las exigencias originales y un día se entrega un pago al respecto. Después de ello, deja de haber comunicación y el acuerdo obtenido no se cumple, por lo que le día 15 llegan a la SEIDO, donde se les recibió la denuncia y, estando aquí, se nos notifica que en el Estado de México aparece el cuerpo, y tenemos el reconocimiento que hubo la identificación de la persona”, señaló.

Por otro lado, confirmó que la última vez que se le vio fue la noche del 13 de septiembre, luego de una reunión personal en el centro comercial Patio Santa Fe, abordando un taxi. Por esa razón, señaló que la subprocuraduría a su cargo está coordinando las acciones interinstitucionales con las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México.

“Estamos pidiendo en el ámbito de la coordinación interinstitucional tanto a las autoridades de Edomex y CDMX información que tienen así como información de puntos concretos”, indicó.

No habrá impunidad en asesinato de María Villar: SEIDO - Gustavo-Salas-SEIDO
Gustavo Salas, el titular de la SEIDO. Foto de archivo.

Confirmó por su parte las versiones que los familiares de María han señalado a diversos medios, que apuntan que fue llevada a algunos cajeros a extraer dinero antes de no saber de su paradero.

“Después fue a Polanco a un cajero. Es parte del expediente y lo que se ha hecho público. Sin embargo, forma parte del expediente del que quisiera reservarlo”, señaló.

Señaló que un día después, el 14 de septiembre, se tuvo por parte de los secuestradores ‘una prueba de vida’, sin embargo, conforme avanzaban las investigaciones, todo indicaba que ya había muerto.

“Cuando comienzan las investigaciones en la SEIDO, todo indicaba que ya había perdido la vida y después su cuerpo ya había aparecido en el Estado de México. Aún no contamos con los estudios que nos permitan saber la hora aproximada de la muerte y la forma bajo la cual pudo haber perdido la vida”, señaló.

Por último, señaló que seguirán las investigaciones y que la Procuraduría General de la República no escatimará esfuerzos hasta concluir el caso.

“Estamos investigando el punto donde la pudieron haber tenido retenida hasta el punto en que se deshicieron del cuerpo. No escatimaremos esfuerzos hasta esclarecer este crimen. No habrá impunidad y el Estado, hasta el límite de sus capacidades, no escatimará en destinar recursos para aclarar este caso que nos apena y nos indigna”, concluyó.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Gustavo Salas.

Redacción