Habrá cortes al suministro del Sistema Cutzamala durante Semana Santa
Foto de López-Dóriga Digital

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), llevar a cabo una reducción parcial del suministro del Sistema Cutzamala durante el periodo de Semana Santa.

De acuerdo con las autoridades, esto evitaría realizar un corte general, como se había previsto.

Víctor Bourgett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, detalló que a pesar del estiaje que se mantiene en el sistema, se acordó realizar cortes menores de agua para evitar afectaciones a la población ante la pandemia de COVID-19.

“No vamos a hacer esta disminución permanente, la haremos hacia el mes de mayo, si bien en Semana Santa sí haremos algunos operativos menores, pero sin afectar a los organismos operadores que se benefician del agua del Sistema Cutzamala”, detalló el funcionario.

De acuerdo con las autoridades, al 15 de marzo, la cuenca del Cutzamala continúa sin lluvias y los niveles de almacenamiento de las tres principales presas mantienen un déficit del 22.5 por ciento.

Ante este panorama, habitantes de la Ciudad de México, en el norte, oriente y sur han denunciado la falta de abasto de agua en colonias de algunas alcaldías desde hace 17 días.

El desabasto de agua se ha reportado en colonias como Nueva Vallejo, San Juan, la Candelaria Guadalupe y Laguna Ticomán, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Otra de las alcaldías más afectadas es Benito Juárez donde colonias como Narvarte, Portales, San Simón Ticumac, Del Lago tienen suspensión del servicio desde hace más de 15 días.

Con información de López-Dóriga Digital