Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Habrá caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México: SMN

Habrá caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México: SMN - Habrá caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México: SMN. Foto Twitter @CEPCDurango
Habrá caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México: SMN. Foto Twitter @CEPCDurango

El Servicio Metereológico Nacional adelanta que un nuevo frente frío en el noroeste mexicano dará origen a la sexta tormenta invernal

El Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) informó este lunes que durante las próximas horas y el martes prevé la caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México, con altura superior a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Además de se registrará viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y el litoral de Veracruz.

En un comunicado, el organismo avisó de la aproximación del Frente Frío número 29 al norte y noreste del país, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Además, apuntó que un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío ubicado sobre el noroeste del territorio mexicano dará origen a la sexta tormenta invernal.

Aquí puedes consultar el comunicado

Estas condiciones generarán un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes y probabilidad de lluvias sobre dicha región, además de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, a partir del martes”, precisó.

Para el martes, el SMN pronosticó temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados centígrados con heladas en montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados centígrados y posibles heladas en cordilleras de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

También se estimó vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Baja California; de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora y rachas de viento heladas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Dijo que habrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además habrá intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Con información de EFE

aguanieveFrente Frío número 29nieveServicio Metereológico Nacionalsmn
Menú de accesibilidad