Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Habrá caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México: SMN
Habrá caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México: SMN. Foto Twitter @CEPCDurango

El Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) informó este lunes que durante las próximas horas y el martes prevé la caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México, con altura superior a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Además de se registrará viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y el litoral de Veracruz.

En un comunicado, el organismo avisó de la aproximación del Frente Frío número 29 al norte y noreste del país, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Además, apuntó que un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío ubicado sobre el noroeste del territorio mexicano dará origen a la sexta tormenta invernal.

Estas condiciones generarán un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes y probabilidad de lluvias sobre dicha región, además de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, a partir del martes”, precisó.

Para el martes, el SMN pronosticó temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados centígrados con heladas en montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados centígrados y posibles heladas en cordilleras de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

También se estimó vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Baja California; de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora y rachas de viento heladas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Dijo que habrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además habrá intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Con información de EFE