Minuto a Minuto

Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Deportes Piastri dominó último libre; ‘Checo’ Pérez accidentado en Emilia Romagna
En los libres sufrieron accidentes, sin mayores consecuencias físicas, Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull)
Habrá un buen sustituto para buscar estabilidad financiera y crecimiento: Carstens
Foto de Archivo

Agustín Carstens habló sobre su renuncia al Banco de México con Joaquín López-Dóriga, en un espacio brindado por Radio Fórmula.

El actual gobernador de Banxico confesó que le fue muy difícil tomar la decisión de dejar atrás el Banco de México y que lo hace para aprovechar la oportunidad de ocupar un cargo de alta responsabilidad en el sistema financiero internacional.

“La verdad es que es muy satisfactorio para mí que por unanimidad, mis colegas de bancos centrales me hayan hecho el ofrecimiento como gerente general en el Banco de Pagos Internacionales”, indicó Agustín Carstens, que aclaró que permanecería 7 meses más en Banxico para permitir que haya una transición tersa.

“Estaré 7 meses más y seguiré colaborando desde allá. Yo siempre he dicho que el banco es la institución y no la persona. Lo puedo decir con toda la confianza: el Banco de México es una institución sólida y responsable que estará a la altura de las circunstancias”, agregó.

Habrá un buen sustituto para buscar estabilidad financiera y crecimiento: Carstens - Carstens_052311-e1480621004437
Agustín Carstens. Foto de Getty

Carstens dejó claro que le costará trabajo procesar el cambio de aires, ya que hace 10 años tomó el puesto como secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón. “Son 10 años de una actividad muy intensa en el ámbito económico mexicano a primer nivel. Llega un momento que hay que darle oportunidad de desarrollar otras habilidades y capacidades”.

El actual gobernador del Banco de México especificó que lo que le permite dar el paso hacia el Banco de Pagos Internacionales no solo es la fortaleza con la que cuenta Banxico, sino que también la gran coordinación y buena relación que hay con la Secretaría de Hacienda y el Dr. José Antonio Meade.

“Estoy seguro que habrá un buen sustituto para buscar estabilidad financiera y el crecimiento del país”, puntualizó.

Carstens aclaró que pudo rechazar la oferta de ser el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, sin embargo, considera que esta es una oportunidad para contribuir a un proceso muy complicado que se avecina a nivel mundial y tendrá repercusiones para México.

“Estamos en etapa de transición a nivel mundial. Los bancos centrales del mundo tendrán que ajustar su política, en ese sentido me voy a una batalla más grande y donde espero contribuir con mi granito de arena para que muchos de estos vientos adversos que ha recibido México aminoren”.

Carstens fue claro en la forma en la que ve esta nueva oportunidad: “México no pierde fortaleza en el Banco Central y gana a un representante en una institución muy importante en el mundo financiero”.

El actual gobernador de Banxico explicó cómo fue el proceso en el que le comunicó al presidente de la República sobre su renuncia: “Conversé con el presidente. Le dije sobre lo que estaba pasando con este ofrecimiento. Le comenté que en lo personal me interesaba y que lo que me permitía hacerlo era la solidez con la que cuenta el Banco de México, que estaría aquí por 7 meses más para que haya una transición tersa y efectiva”.

Agustín Carstens comentó que Enrique Peña Nieto, por su parte, la primera reacción que tuvo fue pedirle que se quedara en este puesto, pero “al final del día me agradeció por el trabajo hecho. Le reiteré mi decisión de seguir trabajando por el banco y el país 7 meses más. Como siempre, se portó muy respetuoso hacia la autonomía del Banco”.

El gobernador finalizó diciendo que se siente muy agradecido con el presidente y que los ciudadanos deben de tener confianza que el banco seguirá haciendo su trabajo.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Agustín Carstens.

Redacción