Habitantes de la CDMX pierden al año casi 147 horas productivas en el tránsito

Habitantes de la CDMX pierden al año casi 147 horas productivas en el tránsito - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Estudio revela que el congestionamiento vial cuesta a los habitantes de la Ciudad de México 47 mil millones de pesos anuales

Los habitantes de la Ciudad de México pierden al año 5,827 pesos y casi 147 horas productivas. ¿Sabe usted por qué?: Por el tránsito.

Un estudio elaborado por la plataforma de big data y analítica de movilidad Sin Tráfico y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que la congestión vial le cuesta a los chilangos 47,000 millones de pesos anuales, mientras que el promedio nacional es de 94,000 millones.

La Zona Metropolitana del Valle de México es la entidad con mayor costo en congestión vial, seguida de Monterrey y Guadalajara; pero en cuanto a horas perdidas per cápita, Toluca y Puebla-Tlaxcala ocupan el segundo y tercer lugar por detrás de la capital, con 166.07 y 114.18, respectivamente.

En este último rubro, el promedio nacional es de 100 horas perdidas cada año, reveló la investigación “El costo de la congestión: Vida y recursos perdidos”.

Se pierden hasta 20 días

¿Se imagina qué podría hacer si tuviera 16 o 20 días más para usted cada año? Pues esos son los que se podrían ahorrar respectivamente los automovilistas y usuarios del transporte público de la Ciudad de México si no hubiera congestionamientos.

Cifras reveladas por el Imco indican que los automovilistas chilangos pierden 384 horas anuales por culpa de la congestión vial, mientras que quienes viajan en transporte público pierden 480 horas en el mismo lapso.

De acuerdo con Oscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del Imco, gran parte de esto se debe al aumento del parque vehicular en la CDMX, el cual pasó de 2.6 millones en 1990 a 11.4 millones en 2017 (alrededor de un coche por cada dos habitantes).

En ese periodo, reveló, la velocidad promedio en la Ciudad de México durante las horas pico pasó de 38.5 kilómetros por hora a solamente 6.42. “Una bicicleta circula a unos 10 a 15 kilómetros por hora y una persona camina a 4”, ejemplificó.

Los usuarios de transporte público son los más afectados

Contrario a lo que podría pensarse, los mexicanos más afectados por el tránsito en las ciudades son los usuarios de transporte público, a quienes les cuesta el 69% de los 94,000 millones de pesos perdidos en el país por ese motivo.

Esta cantidad equivale a caso cuatro veces la renovación de la flota de autobuses de la Ciudad de México y a tres veces la inversión proyectada en la capital para transporte público durante todo el presente sexenio, indicó Eugenio Riverol, director General de Sin Tráfico.

A nivel nacional, las pérdidas económicas por los congestionamientos vehiculares ascienden, en promedio, a 3,875 pesos por persona, lo que equivale a 2.5 canastas básicas o a la tercera parte del gasto anual de un hogar en educación y esparcimiento, indicó Riverol durante la presentación de los resultados del estudio.

El especialista advirtió que es necesario tener más datos disponibles sobre movilidad en la Ciudad de México para poder encontrar mejores soluciones basadas en ellos.

Las propuestas

Para solucionar los problemas detectados en el estudio, el Imco y Sin Tráfico proponen temas como invertir más en infraestructura para movilidad no motorizada, desincentivar el uso del automóvil mediante tenencia e impuestos a las gasolinas, aumentar el número de parquímetros  y fomentar el uso de suelo mixto para que las personas puedan trabajar y vivir en una misma zona y no tengan necesidad de hacer grandes desplazamientos.

Además, proponen aumentar la construcción de vivienda social en zonas centrales de las ciudades y disminuir el número de lugares de estacionamiento que privilegian a los coches por encima de las personas. “Donde podría vivir una familia, hoy están viviendo dos coches”, subrayó Ruiz.

Top 5

¿Cuánto dinero pierden por los congestionamientos viales en…?

Valle de México 47,000 millones de pesos anuales

Monterrey 9,800

Guadalajara 8,000

Puebla-Tlaxcala 4,400

Tijuana 2,700

¿Cuántas horas pierde cada persona en el tráfico cada año en…?

Valle de México 146.45

Toluca 116.07

Puebla-Tlaxcala 114.15

Monterrey 113.36

Acapulco 112.98

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasiniciudad de méxicoTráficotránsito

Menú de accesibilidad