Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Habilitan 20 refugios en Baja California Sur por Lorena
Efectos del huracán Lorena en Culiacán, Sinaloa. Foto de EFE

Ante la evolución de la tormenta tropical Lorena a huracán categoría 1, el Gobierno de Baja California Sur habilitó 20 refugios para la población de zonas vulnerables.

En la sesión de este viernes del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades informaron sobre el avance y trayectoria del huracán, que hasta las 13:00 h se ubicaba a 55 km al este de Cabo San Lucas.

Habilitan 20 refugios en Baja California Sur por Lorena - consejo-estatal-de-proteccion-civil-de-baja-california-sur
Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur. Foto de @cmendozadavis

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, provocará lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias en Baja California Sur; lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit; y precipitaciones de muy fuertes a puntuales intensas en costas de Jalisco y Colima, y zonas de Durango; así como lluvias puntuales fuertes en Sonora.

El Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, informó que en una primera fase fueron instalados 18 albergues en Los Cabos, con 790 personas refugiadas. En La Paz se abrirá un albergue en la Universidad Autónoma de Baja California Sur con capacidad para mil 600 personas, y uno más se habilitará en El Carrizal.

Habilitan 20 refugios en Baja California Sur por Lorena - trayectoria-de-lorena
Trayectoria de Lorena. Foto de SMN

Hasta el momento, las localidades de Los CabosLos Barriles y San Bartolo han registrado las mayores precipitaciones pluviales, en tanto que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se encuentran listas para atender a la población en caso de ser necesario.

Dado el alto oleaje que se prevé por el huracán Lorena, los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz y Santa Rosalía fueron cerrados a la navegación.

Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz operan de manera normal; en cuanto a carreteras, las que van a San Bartolo y Los Barriles han presentado pequeños derrumbes que no interfieren la circulación vehicular.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado indicó que el suministro de energía se encuentra estable y opera con normalidad, en tanto que Petróleos Mexicanos (Pemex) garantiza el abasto de combustible y de alimentos.

Con información de López-Dóriga Digital