Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ha mejorado organización en juzgados, filas ya son de una hora: Poder Judicial CDMX

Ha mejorado organización en juzgados, filas ya son de una hora: Poder Judicial CDMX - Foto de @carlospersan
Foto de @carlospersan

Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la CDMX, dijo que ahora los usuarios pueden tardar menos de una hora en completar trámites en juzgados

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, aseveró que la contingencia sanitaria por el COVID-19 los ha obligado a utilizar a herramientas tecnológicas y a tener una atención casi personalizada en el regreso a las actividades de sus juzgados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Guerra Álvarez aseguró que ahora los usuarios pueden tardar menos de una hora en completar sus trámites en los juzgados, por lo que prácticamente n hay filas en el edificio de Plaza Juárez del Centro Histórico capitalino.

 

“Iniciaron muy grandes las filas y se tardaban hasta cuatro horas para ingresar al juzgado.

Pero el día de ayer, que ya fue más organizado, ya tenemos menos de una hora en que ingresan.

¿Por qué estas filas? Lo principal es la salud de las personas, no podemos permitir que haya más de cinco a 10 personas en cada juzgado, lo que normalmente son de 50 a 100 personas las que entran casi al mismo momento, no lo podemos permitir”, señaló.

“Como entran de diez en diez, salen y se van formando, ese es el motivo de esta fila. Hay otra fila de Oficialía de partes, en esa no hemos tenemos ningún problema, los abogados litigantes pueden ir en horario normal”, dijo.

“Estoy sorprendido, en Plaza Juárez ya no hay filas a esta hora, aún cuando tenemos otro turno en la tarde, para recibir demandas iniciales; una hora o dos y termina el cúmulo de las personas. siempre cuidando la salud de los usuarios”, reiteró.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México apuntó que ya han comenzado a realizar trámites en línea y agradeció a todos los trabajadores de dicha institución por el esfuerzo realizado en atender a los usuarios.

 

“Esta contingencia nos ha enseñado y obligado a usar herramientas tecnológicas. Ya tenemos juicios en línea, audiencias en línea, ya estamos notificando en línea. Es costoso, no es nada sencillo y el presupuesto con el que cuenta el Poder Judicial no es  muy abierto para utilizarlo, pero sí nos ha ayudado”, recalcó.

“Llegó para quedarse, esto nos ha orillado a entrar la tecnología. Quiero agradecer a magistrados, jueces, personal administrativo que nos han apoyado para dar un buen servicio al usuario.  Las filas ya están en menos de una hora, vamos a salir adelante, hemos tenido el apoyo de la Jefatura de Gobierno”, expuso.

 

Con información de López-Dóriga Digital

aglomeracionescdmxfilasjuzgadosPoder Judicial de la Ciudad de MéxicoRafael Guerra Álvarez
Menú de accesibilidad