Gustavo Vargas Cruz, exalcalde morenista de Zinacantepec, busca nuevamente dirigir municipio del Estado de México
Gustavo Vargas Cruz, exalcalde morenista de Zinacantepec en el Estado de México busca nuevamente dirigir la administración municipal, sin embargo, cuenta con orden de aprehensión por delitos de extorsión y diferentes procesos administrativos.
En agosto del año pasado, el Poder Judicial del Estado de México giró una orden de aprehensión, que consta en la carpeta de investigación TOL/ICR/107/156405/23/06 en contra de José Gustavo Vargas Cruz, quien fuera también exalcalde, primero panista (2009-2012) y luego morenista de Zinacantepec (2021), por delito de extorsión.
La orden de aprensión se sustentó con base a resolución del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprensión y Medidas de Protección en Línea del Poder Judicial del Estado de México.
En 2020, también se hizo público cómo el propio Ayuntamiento había sido omiso ante un proceso resarcitorio ordenado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por un monto de poco más de 193 millones de pesos, derivado de una responsabilidad administrativa; además recibió una notificación de que tenía que regresar 340 millones de pesos por concepto de obras fantasma durante su administración.
Tras la salida del también morenista, Gerardo Nava Sánchez, acusado de tentativa de homicidio en agravio de un regidor, el Congreso local designó al panista José Gustavo Vargas Cruz, como presidente sustituto del ayuntamiento de Zinacantepec para 2021, y nuevamente aparecieron los escándalos de corrupción.