El presidente López Obrador informó que suman 43 muertos por el paso de Otis en Acapulco
A cinco días del embate del huracán Otis en Acapulco se contabilizan 43 personas muertas, y otras 36 desaparecidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la tarde de este domingo visitará Acapulco para una evaluación de daños y coordinar los esfuerzos para reactivar el turismo, de cara a una reunión el lunes entre autoridades del sector y del Gobierno Federal.
Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco, no les va a faltar nada. Y vamos a hacer la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco”, sostuvo.
En llamada con el presidente, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que continúan las labores para localizar a personas desaparecidas y los esfuerzos para rehabilitar caminos e infraestructura básica.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que suman 10 mil 468 viviendas censadas.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reinstalado 3 mil 211 postes de luz y puesto en marcha plantas eléctricas provisionales.
Se espera que la noche de este lunes se restablezca el servicio eléctrico en todo Acapulco, lo que permitirá el funcionamiento de las 70 gasolineras existentes en el puerto y la distribución de gas LP.
Mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto es realmente admirable porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así”, destacó el presidente López Obrador.
El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que ya se puede transitar con libertad por la Avenida Escénica, desde la base naval hasta el aeropuerto, tras la limpieza de la vía.
Asimismo se trasladó vía aérea a la Ciudad de México a tres menores de edad en estado delicado de salud.
Se han entregado mil 300 despensas, 15 mil 500 litros de agua, en tanto que 65 toneladas de víveres, así como 3 mil 700 despensas donadas por el Gobierno de Tamaulipas y dos mil más enviadas desde la Ciudad de México están en espera de ser empaquetadas para su entrega a la población afectada.
Otras 16 mil despensas, víveres y equipo especializado de buceo para la búsqueda de personas serán enviadas a Acapulco.
A través del Plan Marina se lleva a cabo el recuento de embarcaciones perdidas, en tanto que el Plan DN-III-E ha distribuido 18 mil despensas y 36 mil 80 litros de agua; y se tienen otras 40 mil despensas y 182 mil 431 litros de agua por entregar.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, instruyó el despliegue de 2 mil elementos más de la Guardia Nacional para proporcionar servicios de seguridad, principalmente la custodia de gasolineras, y el envío a Acapulco de 100 cisternas para la distribución de agua potable.
Con información de López-Dóriga Digital