Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Guerrero incrementa número de camas y ventiladores para pacientes de COVID-19

Guerrero incrementa número de camas y ventiladores para pacientes de COVID-19 - Foto de @SEMAR_mx
Foto de @SEMAR_mx

En Acapulco, Chilpancingo e Iguala, se amplía la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes con COVID-19

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en el estado de Guerrero, particularmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, el número de camas se está ampliando para atender a los pacientes; además, llegaron 35 nuevos ventiladores.

Durante la presentación de las cifras oficiales de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en Guerrero, uno de los retos es mantener la disponibilidad hospitalaria, pues después del Valle de México, la zona de mayor intensidad epidémica es dicho estado.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trabaja para que entre en funcionamiento el nuevo hospital de Chilapa, en La Montaña Media de Guerrero, que se estaba construyendo desde hace algún tiempo, pero no se terminaba; no obstante, ya lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador explicó que en hospitalización en camas con ventilador, Guerrero tiene una ocupación de 53 por ciento. Ante este incremento, dijo, se nombró a la delegada especial Rocío Bárcena.

A su vez, López-Gatell expresó que siempre buscan estar con un margen de seguridad en términos de disponibilidad hospitalaria de más de 20 por ciento; es decir, no pueden esperar a que estén en 99 por ciento de ocupación, porque ya no da tiempo de prepararse.

“De acuerdo con los planes que tenemos desde el inicio de la preparación, en enero para todo el país y en el momento específicamente en donde se sumó por instrucción del presidente el Plan DN-III y el Plan Marina, que en ambos casos están presentes en Guerrero, nos permiten expandir capacidades”, mencionó.

No obstante, reconoció que en el curso del fin de semana hubo un mayor reto de atención en camas de hospitalización, donde Rocío Bárcenas ha estado desde el jueves; además, se incorporó la hospitalización de Plan Marina, se hicieron reorganizaciones de los hospitales de la Secretaría de Salud de Guerrero, del IMSS y del ISSSTE.

“Ayer precisamente se presentó públicamente, llegaron 35 ventiladores. Esto parece poco, la ocupación punto cumbre de terapia intensiva en Guerrero está en 50 ventiladores; entonces, tenemos un aumento de cerca del 40 por ciento adicional que nos va a permitir hacer una liberación importante de la capacidad”, aseguró.

 

Con información de Notimex

ampliacióncamasguerreroplan dn-iiiplan marinaventiladores
Menú de accesibilidad