Guerrero, el cuarto estado con menos feminicidios en México

Guerrero, el cuarto estado con menos feminicidios en México - feminicidios
Feminicidios en México. Foto de archivo

El estado de Guerrero se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional con menor registro de feminicidios, informó la SEMUJER

Guerrero se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional con menor registro de feminicidios, según cifras del Gobierno Federal, informó la secretaria de la Mujer (SEMUJER) en el Estado, Mayra Martínez Pineda.

Como cada día 25 de cada mes, al ser considerado como “Día Naranja“, para la concientización y erradicar la violencia contra las mujeres, Martínez Pineda expuso que de enero a junio de 2021, la estadística nacional por cada 100 mil habitantes coloca a Guerrero en el lugar 29 con menor incidencia de casos de feminicidios, muy por debajo de la media nacional.

“La Presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Sylbermann, ha dado cuenta de la coordinación del Estado de Guerrero con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de nuestras mesas que atendemos en Guerrero. Son pocos los estados qué están atendiendo en Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, los temas para abrir las carpetas de violencia de género hacia las mujeres y Guerrero lo está haciendo y lo estamos reportando y hemos cumplido como entidad”, puntualizó la titular de SEMUJER.

Agregó que Guerrero es uno de los pocos estados donde se atienden los temas de violencia de género con actividades hacia las mujeres, niñas y adolescentes, así como con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado, por las detenciones realizadas en los últimos días, así como de las acciones coordinadas de las autoridades para la Construcción de la Paz en Guerrero.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló de la incidencia delictiva registrada durante las últimas 24 horas en la entidad, así como las acciones de seguridad realizadas en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional en cada una de las regiones de la entidad.

En la sesión de trabajo, Astudillo Flores revisó la instrucción para alertar a las autoridades municipales ante la presencia de una zona de inestabilidad atmosférica cercana a las costas de Guerrero potencial ciclónico del 90 por ciento.

“Si este fenómeno toma velocidad en las próximas 24 horas, seguramente tendremos un problema frente a Acapulco, por lo que valdría la pena valorar en las próximas horas a efecto de instalar el Comité de Protección Civil en el Estado, hay que estar prevenidos”, puntualizó  el mandatario estatal.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, expuso que frente a las costas de Guerrero y Oaxaca se tiene la presencia de una zona de inestabilidad atmosférica derivado de la onda tropical número 23 con potencial ciclónico al 90 por ciento, por lo que se registrarán lluvias principalmente en municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, zona Centro, parte de la Montaña y zona Norte, por lo cual los ayuntamientos ya han sido notificados.

Con información de López-Dóriga Digital

feminicidiosguerrerohéctor astudilloMayra Martínez PinedaSecretaría de la Mujer en Guerrero
Menú de accesibilidad