Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. pospone dictado de sentencia del ‘Mayo’ Zambada; esta es la nueva fecha
Los abogados de Ismael 'Mayo' Zambada García pidieron aplazar la sentencia en contra del narcotraficante mexicano
Nacional Quintana Roo: Continúan negociaciones para aplicación de VisiTax a turistas extranjeros
El Gobierno de Quintana Roo ingresó al Congreso una iniciativa para hacer eficiente el cobro de VisiTax a turistas de EE.UU. y Canada
Internacional “Todos perderemos”: OMS hace un último llamamiento a EE.UU. para que no salga de la agencia
El director general de la OMS apuntó que la salida de Estados Unidos de la agencia "será una pérdida para todos"
Internacional FAO alerta del deshielo sin precedentes de los glaciares y urge a protegerlos
La FAO alerta que el hielo de los glaciares se está derritiendo a un ritmo nunca antes visto
Deportes Chivas hace oficial la salida de Javier ‘Chicharito’ Hernández
La directiva de Chivas anunció en redes sociales la salida de Javier 'Chicharito' Hernández de la institución
Avanza en Guerrero restablecimiento de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles
Destrozos en Acapulco por el paso del huracán Otis. Foto de EFE/ David Guzmán

Los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles se restablecen de manera gradual en Guerrero, tras el embate del huracán Otis.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció avances en los trabajos del personal técnico de las empresas para reparar su infraestructura afectada.

Se espera que en las siguientes horas se logren mayores avances en la reactivación de las comunicaciones en las localidades en las que se interrumpieron los servicios por los efectos del huracán”, indicó en un comunicado.

Avanza en Guerrero restablecimiento de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles - estructuras-colapsadas-huracan-otis-1024x472
Otis provocó el colapso de 58 estructuras de alta tensión en Guerrero. Foto de X Manuel Bartlett

En el caso de las redes móviles y fijas, la reactivación de los servicios depende del restablecimiento de la energía eléctrica y de la posibilidad de acceder físicamente a los lugares donde está la infraestructura.

Respecto a la tecnología satelital, proveedores iniciaron la instalación de antenas y equipos en puntos estratégicos de ayuda y rescate en Acapulco y Chilpancingo.

Ello, ha permitido que centros como la Cruz Roja cuente con el servicio de internet para realizar sus labores de atención.

En el caso de los radioaficionados, el IFT otorgó un distintivo de llamada especial y para uso temporal, con el objeto de que la comunidad pueda utilizarlo y complemente sus actividades.

La Cámara Industrial de Radio y Televisión (CIRT) reportó afectación a las instalaciones de sus afiliados en Guerrero, especialmente en Acapulco, lo que ha ocasionado la suspensión de transmisiones y del servicio, situación ante la cual no se prevé fecha de restablecimiento del servicio.

Con información de López-Dóriga Digital