Minuto a Minuto

mundial 2026 Didier Deschamps se ausentará del Noruega vs Francia por la muerte de su madre
El director técnico de Francia, Didier Deschamps, viajó a Francia para estar presente en el funeral de su madre
Nacional Sobreviviente de dos intentos de feminicidio acusa a la justicia de desprotegerla
Yeritza Bautista acusa que su expareja fue procesado por tentativa de feminicidio, hasta que el caso fue reducido recientemente a violencia familiar
Deportes Desplegarán más de 56 mil policías en CDMX por el partido México vs Chequia
La SSC CDMX implementará un operativo para este miércoles 24 de junio para el partido entre México y Chequia
Ciencia y Tecnología Productos Google Pixel llegan a Mercado Libre
Mercado Libre cuenta con los smartphones Google Pixel 10 y Pixel 9a, los audífonos Pixel Buds Pro 2, relojes Pixel Watch 4 y accesorios con Gemini
mundial 2026 ¡Con cambios importantes! Este sería el once titular de México para enfrentar a Chequia
México tendría cambios radicales en el once titular para el último partido de la Fase de Grupos ante Chequia este 24 de junio
Unos 28 migrantes muertos en incendio en Ciudad Juárez eran de Guatemala
Autoridades en estación migratoria de Ciudad Juárez. Foto de Voz de América

Al menos 28 migrantes de los 39 que murieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, eran originarios de Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ya entabló comunicación con autoridades mexicanas para la repatriación de cuerpos, al tiempo que brindará apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.

El Gobierno de Guatemala lamentó el incendio y la muerte de connacionales.

En el marco de la tragedia hizo un llamado a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje hacia Estados Unidos.

Muchas veces (el viaje) no tiene retorno ni destino final”, advirtió.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez fue originado por una protesta de los propios indocumentados.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró en su conferencia matutina.

Testigos refirieron que el fuego comenzó en el área donde se encontraban los migrantes hombres.

Antes del incidente, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE