Minuto a Minuto

Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Internacional ICE mantiene bajo custodia a un testigo clave de la muerte del migrante Lorenzo Salgado
La abogada Ruby Powers cuestionó que Víctor siga detenido, al considerar que su testimonio es clave para la investigación del caso
Ciencia y Tecnología Expertos piden en México afrontar poder de industria alimentaria ante avance de obesidad
Los expertos afirmaron que la obesidad refleja la influencia de la industria alimentaria, apoyada por la publicidad y el marketing
Guardia Nacional operará en Ciudad de México: Sheinbaum
Foto de Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Guardia Nacional se desplegará no sólo en las zonas limítrofes para ayudar en el patrullaje, sino en todo el territorio de la Ciudad de México a fin de apoyar los operativos especiales contra el crimen.

En conferencia de prensa, adelantó que las tareas de la corporación se realizarán en cuatro puntos o quizá cinco en zonas de alcaldías que colindan con el Estado de México.

“Entra en ciertas zonas para ayudarnos con el patrullaje y toda la ciudad en operativos especiales, entonces estamos en toda la coordinación, no es algo excepcional, lo habíamos platicado previamente”, aseguró.

Expuso que el Gobierno de la Ciudad está en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, también con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

“Ya sabemos quién va a estar de responsable de la Guardia Nacional aquí en la ciudad y el sábado les vamos a informar en qué zonas y la próxima semana también, todavía no tenemos exactamente la fuerza que nos va a apoyar”, sostuvo.

Recordó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional existían ya patrullajes en la zona fronteriza del oriente de la Ciudad de México, así como con apoyo de la Policía Federal, que será parte de la Guardia Nacional, para el transporte público.

La Guardia Nacional tiene definidas sus tareas en la Constitución para atender los temas de seguridad pública del país y en ese sentido Ciudad de México no es la excepción, ratificó.

“El patrullaje será en ciertas alcaldías que tienen periferia con el Estado de México, se ha hablado ya con los alcaldes y también con el Gobierno del Estado de México para tener ahí una coordinación mayor y obviamente desde la Guardia Nacional, y operativos en todas las alcaldías”, expuso.

Indicó que los operativos deben partir de un área de inteligencia que se ha venido fortaleciendo durante estos meses con la entrada de Omar García Harfuch en la Policía de Investigación.

La obligación y compromiso del gobierno, refirió, es garantizar la seguridad en la Ciudad de México, por lo que se ha fortalecido la estrategia con más y mejores policías, comandos especiales a partir de la transformación del cuerpo de Granaderos, inteligencia para atacar a los grupos delictivos y coordinación.

“Obviamente estamos coordinándonos, trabajando y vamos a informar a la ciudadanía para que sepa por qué la decisión de que patrullen ciertas zonas y cómo vamos a estar trabajando para que a través de la inteligencia podamos hacer operativos especiales que permitan disminuir los índices delictivos en la ciudad”, dijo.

Sobre la posibilidad de que la llamen a comparecer al Senado de la República sobre el tema de la seguridad, aseguró que gustosa acudiría, incluso si no hay llamado invita a los legisladores a que conozcan la estrategia.

“Con gusto si me citan en el Senado vamos a hablar de la estrategia de seguridad, así como vamos con las Cámaras, con la ciudadanía, hay estrategia de seguridad y con todo gusto si quieren los senadores que se las platique ahí voy a estar.

“Sí tenemos metas, tenemos estrategia y con todo gusto, si lo solicitan y si no lo solicitan también, los podemos invitar a que conozcan la estrategia”, puntualizó.

Con información de Notimex