Minuto a Minuto

Deportes Presidente de la FMF confirma que Rafael Márquez será el seleccionador de México para el Mundial del 2030
Rafael Márquez, de 46 años, está considerado, junto con Hugo Sánchez, como uno de los dos mejores futbolistas mexicanos de la historia
Nacional Industria automotriz dice que “peleará y prevalecerá” pese a tensiones de EE.UU.
La AMIA afirmó que la integración automotriz de Norteamérica seguirá firme pese a presiones de EE. UU. rumbo a la revisión del T-MEC
Nacional Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer
La nueva unidad permitirá tratar con mayor precisión tumores de mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebro, recto y piel, entre otros
Deportes Sergio Ramos se despide de Monterrey: “Orgulloso de haber llevado el brazalete de Rayados
Sergio Ramos agradece la experiencia y el trato recibido en México y el orgullo que ha sentido "por portar el brazalete de capitán de Rayados"
Nacional Derecha ha invertido 90 mdp en últimas campañas contra la 4T: Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, acusó que la derecha ha invertido millones de pesos en campañas como la Marcha de la Generación Z
Guardia Nacional operará en Ciudad de México: Sheinbaum
Foto de Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Guardia Nacional se desplegará no sólo en las zonas limítrofes para ayudar en el patrullaje, sino en todo el territorio de la Ciudad de México a fin de apoyar los operativos especiales contra el crimen.

En conferencia de prensa, adelantó que las tareas de la corporación se realizarán en cuatro puntos o quizá cinco en zonas de alcaldías que colindan con el Estado de México.

“Entra en ciertas zonas para ayudarnos con el patrullaje y toda la ciudad en operativos especiales, entonces estamos en toda la coordinación, no es algo excepcional, lo habíamos platicado previamente”, aseguró.

Expuso que el Gobierno de la Ciudad está en coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, también con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

“Ya sabemos quién va a estar de responsable de la Guardia Nacional aquí en la ciudad y el sábado les vamos a informar en qué zonas y la próxima semana también, todavía no tenemos exactamente la fuerza que nos va a apoyar”, sostuvo.

Recordó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional existían ya patrullajes en la zona fronteriza del oriente de la Ciudad de México, así como con apoyo de la Policía Federal, que será parte de la Guardia Nacional, para el transporte público.

La Guardia Nacional tiene definidas sus tareas en la Constitución para atender los temas de seguridad pública del país y en ese sentido Ciudad de México no es la excepción, ratificó.

“El patrullaje será en ciertas alcaldías que tienen periferia con el Estado de México, se ha hablado ya con los alcaldes y también con el Gobierno del Estado de México para tener ahí una coordinación mayor y obviamente desde la Guardia Nacional, y operativos en todas las alcaldías”, expuso.

Indicó que los operativos deben partir de un área de inteligencia que se ha venido fortaleciendo durante estos meses con la entrada de Omar García Harfuch en la Policía de Investigación.

La obligación y compromiso del gobierno, refirió, es garantizar la seguridad en la Ciudad de México, por lo que se ha fortalecido la estrategia con más y mejores policías, comandos especiales a partir de la transformación del cuerpo de Granaderos, inteligencia para atacar a los grupos delictivos y coordinación.

“Obviamente estamos coordinándonos, trabajando y vamos a informar a la ciudadanía para que sepa por qué la decisión de que patrullen ciertas zonas y cómo vamos a estar trabajando para que a través de la inteligencia podamos hacer operativos especiales que permitan disminuir los índices delictivos en la ciudad”, dijo.

Sobre la posibilidad de que la llamen a comparecer al Senado de la República sobre el tema de la seguridad, aseguró que gustosa acudiría, incluso si no hay llamado invita a los legisladores a que conozcan la estrategia.

“Con gusto si me citan en el Senado vamos a hablar de la estrategia de seguridad, así como vamos con las Cámaras, con la ciudadanía, hay estrategia de seguridad y con todo gusto si quieren los senadores que se las platique ahí voy a estar.

“Sí tenemos metas, tenemos estrategia y con todo gusto, si lo solicitan y si no lo solicitan también, los podemos invitar a que conozcan la estrategia”, puntualizó.

Con información de Notimex