Minuto a Minuto

Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Guardia Nacional jubila a 34 perros que culminaron periodo de servicio; fueron donados a familias
Foto de @GN_MEXICO_

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN) realizó la ceremonia de jubilación y donación de 34 ejemplares caninos, quienes cumplieron como héroes sus años de servicio,.

En un comunicado, se indicó que los perros participaron en labores de rescate de personas, así como en la detección de drogas, armas, explosivos y papel moneda.

En el acto solemne, encabezado por el comandante de la Guardia Nacional, comisario general David Córdova Campos, y la presencia de un representante de la Embajada de Estados Unidos en México, se realizó un reconocimiento a la labor que realizaron los binomios caninos en beneficio de la ciudadanía, en aeropuertos, centrales de autobuses, aduanas, centros penitenciarios y zonas turísticas, a los que se suman los que participaron en la localización de personas en situaciones de emergencia.

Se destacó el compromiso y entrega de los manejadores de la Guardia Nacional, quienes convivieron por siete años o más con los caninos que se jubilaron, de razas como pastor belga mallinois, pastor alemán o labrador, algunos de los cuales enfrentan condiciones de salud que les impiden continuar en servicio.

El médico veterinario zootecnista, José Luis Payro Dueñas, presidente de la Federación Canófila Mexicana, agradeció la gran respuesta a la convocatoria para las familias interesadas en adoptar a uno de estos canes de la Guardia Nacional y precisó que cada hogar seleccionado fue rigurosamente inspeccionado para garantizar que las mejores condiciones durante sus últimos años de vida.

Entendemos que es triste para los integrantes de la Guardia Nacional despedirse de sus compañeros, con quienes convivieron algunos hasta por 13 años, pero también es un honor para las familias seleccionadas tener a un canino que es un héroe y que sirvió a nuestro país, México.”

Como parte del protocolo, se realizó una última formación de los binomios caninos, momento en el que se nombró a cada uno de los perros en situación de retiro, a los que se les quitó su capa con el emblema de la Guardia Nacional, para luego ser recibidos por los integrantes de su nueva familia.

Algunos de los canes en edad avanzada y con complicaciones para caminar, fueron llevados en brazos por los integrantes de la Guardia Nacional y entregados en medio del aplauso de los presentes.

La Guardia Nacional apuntó que con esta acción se reconoce la importancia de los binomios caninos, como un elemento de gran valor que contribuye a garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital