Incorporación de Guardia Nacional a Sedena se habría proyectado desde mayo

Incorporación de Guardia Nacional a Sedena se habría proyectado desde mayo - Chenalhó Guardia Nacional
Guardia Nacional. Foto de @GUARDIA.NACIONAL.MX

Diversas versiones revelaron que desde mayo ya se tenía previsto en el 2022 se llevara a cabo la revista de la Guardia Nacional a la Sedena

El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteraró que uno de los objetivos de su Administración es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la Guardia Nacional “para que no se eche a perder”, como ocurrió, según él, con la Policía Federal.

Sin embargo, fuentes periodísticas revelaron que desde mayo, ya se tenía previsto en el 2022 se llevara a cabo la revista de la Guardia Nacional a la Sedena.

En infografías presentadas por el periodista Fernando Nava se detalla cómo se pretendía que quedara conformada la Guardia Nacional en su reorganización.

Las gráficas muestran que la reorganización de Sedena se realizaría en dos partes y en la segunda tendría la incorporación de la Guardia Nacional como una Fuerza Armada.

Se indica que en la segunda fase, la incorporación de la Guardia Nacional comenzaría desde 2021 cuando se presentara al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de iniciativa de reforma.

Posteriormente, se remitiría a la Cámara de Diputados para su cabildeo en el Congreso ya publicación de la reforma.

Para 2022 se prevé la publicación de la legislación secundaria, materializar las adecuaciones orgánicas y administrativas y finalmente la resta de entrada de la Guardia Nacional como fuerza armada adscrita a Sedena.

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, el pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de 50 mil millones de pesos para la corporación.

Reiteró que la GN siempre debe actuar con apego a sus principios, ideales y ser incorruptible.

Destacó que en países como España, Italia y Francia así funcionan las guardias civiles.

Va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023 con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas”, dijo el presidente.

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Son instituciones de instituciones, fundamentales del pueblo de México por su disciplina, su lealtad, por su contribución al desarrollo de nuestra patria”, agregó López Obrador.

El presidente detalló que la GN cuenta con 100 mil efectivos desplegados en 182 cuarteles y planea construir un total de 266 en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital

decreto reformafuerzas armadasGuardia NacionalmexicoSedena
Menú de accesibilidad