Guardia Nacional funge como muro de Trump en frontera sur: Muñoz Ledo

Guardia Nacional funge como muro de Trump en frontera sur: Muñoz Ledo - Porfirio Muñoz Ledo
Foto de @PMunozLedo

Porfirio Muñoz Ledo dijo que en México no se está devolviendo a migrantes y que no existe la prohibición expresa de que éstos no entren

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una reforma constitucional que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración apegada a derechos humanos

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que sería “fatal” que la nación se convirtiera en tercer país seguro.

“Estoy proponiendo una reforma constitucional oportuna que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración, que es para mí el problema más grave que hoy confrontamos. La pérdida de nuestra soberanía y libertad para transitar sobre el territorio, nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país, seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir, es la parálisis del movimiento de las personas”.

Sostuvo que en el territorio nacional no se está devolviendo a migrantes y que no existe la prohibición expresa de que éstos no entren.

Muñoz Ledo afirmó que la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado y no contra los migrantes.

“Nosotros no estamos devolviendo migrantes, en este momento no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, si la Secretaría de Gobernación (Segob) es la responsable de poder contener la migración o le corresponderá a la cancillería”, expuso.

El diputado federal por Morena rechazó que haya acuerdos ocultos, con relación a lo logrado el viernes pasado en Washington, para detener el cobro de aranceles a productos mexicanos y para controlar el flujo migratorio por la frontera sur de México.

Sin embargo, Muñoz Ledo comentó que el presidente estadounidense Donald Trump “sigue diciendo que hay acuerdos sujetos y que los va a ir soltando poco a poco, es una amenaza adicional”.

En este punto, precisó que de haber algo adicional en la materia, el Senado lo tendrá que conocer y discutir, como ya lo ha dicho el propio gobierno federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados: detalló que “los asuntos migratorios se van a ver en otro canal, y los asuntos comerciales en otro canal”.

“La migración de México a Estados Unidos está parada, ya no hay mexicanas, mexicanos que vayan a Estados Unidos. Los que quieren ir a Estados Unidos son de otras nacionalidades, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Cuba, de Haití, de otras nacionalidades. No es responsabilidad de México lo que ocurra en otras latitudes”, argumentó.

Muñoz Ledo le reviró a Padierna de la siguiente manera: “dice usted que ya nadie quiere ir a los Estados Unidos. Yo sí quiero echar un viajecito, y creo que todos los que estamos aquí. Eso es falso. El pase de Centroamérica a México, que es del Triángulo Sur, comprendido en El Salvador, está totalmente detenido desde el día de ayer, ayer salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Así es y se lo pruebo, llegaron anoche”.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

mexicomigrantesMuñoz Ledotercer país seguro