Minuto a Minuto

Deportes Julián Quiñones, nominado al Balón de Oro tras su gran Mundial 2026
El atacante naturalizado mexicano Julián Quiñones se encuentra en el listado de 30 nominados al Balón de Oro 2026
Nacional Caen presuntos asesinos de ‘el Tripa’ y su esposa; víctimas regresaban de un funeral
Primeros informes apuntan a que el homicidio de 'el Tripa' fue en venganza del asesinato días antes de 'el Chilaquil'
Deportes Scarlett Camberos, del América, entre las nominadas al Balón de Oro 2026
La mexicana Scarlett Camberos, del Club América, figura en la tanda de nominadas al Balón de Oro de 2026, los cuales se entregarán en octubre
Nacional Video: Lluvias abren socavón de 30 metros de largo en Tonalá, Jalisco
Autoridades acordonaron la zona del enorme socavón para evitar accidentes, mientras personal de Siapa ya trabaja para repararlo
Nacional Homicidios en México bajan 53% entre septiembre de 2024 y agosto 2026
El Gabinete de Seguridad federal detalló que el promedio de homicidios diarios pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 40.8 en agosto pasado
Guardia Nacional funge como muro de Trump en frontera sur: Muñoz Ledo
Foto de @PMunozLedo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una reforma constitucional que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración apegada a derechos humanos

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que sería “fatal” que la nación se convirtiera en tercer país seguro.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1138896593552334848?s=20

“Estoy proponiendo una reforma constitucional oportuna que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración, que es para mí el problema más grave que hoy confrontamos. La pérdida de nuestra soberanía y libertad para transitar sobre el territorio, nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país, seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir, es la parálisis del movimiento de las personas”.

Sostuvo que en el territorio nacional no se está devolviendo a migrantes y que no existe la prohibición expresa de que éstos no entren.

Muñoz Ledo afirmó que la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado y no contra los migrantes.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1138896593552334848?s=20

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1138834180509491202

“Nosotros no estamos devolviendo migrantes, en este momento no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, si la Secretaría de Gobernación (Segob) es la responsable de poder contener la migración o le corresponderá a la cancillería”, expuso.

El diputado federal por Morena rechazó que haya acuerdos ocultos, con relación a lo logrado el viernes pasado en Washington, para detener el cobro de aranceles a productos mexicanos y para controlar el flujo migratorio por la frontera sur de México.

Sin embargo, Muñoz Ledo comentó que el presidente estadounidense Donald Trump “sigue diciendo que hay acuerdos sujetos y que los va a ir soltando poco a poco, es una amenaza adicional”.

En este punto, precisó que de haber algo adicional en la materia, el Senado lo tendrá que conocer y discutir, como ya lo ha dicho el propio gobierno federal, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados: detalló que “los asuntos migratorios se van a ver en otro canal, y los asuntos comerciales en otro canal”.

“La migración de México a Estados Unidos está parada, ya no hay mexicanas, mexicanos que vayan a Estados Unidos. Los que quieren ir a Estados Unidos son de otras nacionalidades, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Cuba, de Haití, de otras nacionalidades. No es responsabilidad de México lo que ocurra en otras latitudes”, argumentó.

Muñoz Ledo le reviró a Padierna de la siguiente manera: “dice usted que ya nadie quiere ir a los Estados Unidos. Yo sí quiero echar un viajecito, y creo que todos los que estamos aquí. Eso es falso. El pase de Centroamérica a México, que es del Triángulo Sur, comprendido en El Salvador, está totalmente detenido desde el día de ayer, ayer salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Así es y se lo pruebo, llegaron anoche”.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex