ÚLTIMA HORA Activan código rojo en Guaymas, Sonora, tras ataque armado al Palacio Municipal
Guardia Nacional asume seguridad en nueve municipios de Zacatecas
Elementos de la Guardia Nacional. Foto de Archivo.

Este jueves elementos de la Guardia Nacional tomaron el control y asumieron las labores de seguridad pública en nueve municipios de Zacatecas.

Los agentes federales estarán a cargo de la seguridad en Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Villa Hidalgo, Villa. García, Apulco, Monte. Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil y Tepetongo.

Ademas, en estos municipios habrá presencia del Ejército Mexicano para combatir a los cárteles de la droga.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Zacatecas y sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad y el gobernador del estado, David Monreal.

Su hermano, Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, reprochó al gobernador que no lo hubieran invitado al encuentro. Ese municipio es el más inseguro del país, de acuerdo con el INEGI.

Ahí anunció el reforzamiento del plan de seguridad en la entidad.

En la mañanera, el presidente, aseguró a los habitantes del estado que “no están solos” y refrendó el apoyo del gobierno federal a las autoridades locales.

Se va a dar a conocer un plan para reforzar las acciones que se están llevando a cabo y como lo expresamos anoche, vamos a seguir apoyando con toda nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite”, dijo.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital