HRW pidió a Guanajuato elaborar un procedimiento administrativo que permita a las personas trans “reflejar su identidad de género” en documentos oficiales
Human Rights Watch (HRW) denunció la “inacción“de Guanajuato en materia de reconocimiento de género, pues no dispone de un proceso administrativo para que las personas trans accedan a este derecho.
“Las personas trans en Guanajuato sufren discriminación en los ámbitos económico, laboral y de salud, así como importantes impedimentos legales”, advirtió en un comunicado la organización internacional, que lanzó el documental ‘Las llaves de mi libertad’, sobre testimonios del estado.
La agrupación pidió la elaboración “urgente” de un procedimiento administrativo que permita a las personas trans “reflejar su identidad de género” en los documentos oficiales, algo que recae en el Gobierno estatal que, en opinión del investigador sénior de HRW, Cristian González, peca de “inacción” en esta materia.
Si bien HRW reconoció que cada estado “tiene autoridad para determinar sus leyes” en materia civil, de familia y de registro, también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó, en 2019, una sentencia que establecía “pautas claras” para el reconocimiento legal de la identidad género.
El procedimiento, citó, debe efectuarse a través de un proceso administrativo simple.
“El fallo de la SCJN es vinculante para todos los tribunales federales inferiores”, desgranó, pero en estados como Guanajuato, sin una vía administrativa, todavía “las personas trans deben agotar un arduo juicio de amparo”.
Aunque se han presentado propuestas sobre el reconocimiento de la identidad de género, el Congreso estatal de Guanajuato no estuvo “dispuesto a considerar proyectos de ley relacionados con los derechos de las personas LGBT”.
Eso cambió en febrero pasado, cuando se aprobó la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, aunque no abordó la carpeta de la identidad de género y su reconocimiento legal.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebrado el domingo, HRW lanzó el documental ‘Las llaves de mi libertad’, que relata la vida de dos mujeres trans, Ivanna Tovar y Kassandra Mendoza, y su lucha por el reconocimiento de su identidad de género en Guanajuato.
En México, 21 de las 32 entidades federativas ya cuentan con un procedimiento administrativo para efectuar ese cambio, pero Guanajuato, donde el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ostenta el Ejecutivo y tiene mayoría en el Congreso, aún no.
“Guanajuato debería prestar atención a los llamados de los activistas y al derecho mexicano y unirse a la mayoría de los estados mexicanos que defienden los derechos de sus minorías de género”, reclamó González.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+, México es el segundo país de Latinoamérica en asesinatos de odio y, tal y como señala la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al menos cuatro mujeres trans han perdido la vida en los primeros 15 días de 2024.
Con información de EFE